0

Chihuahua, Chih.- El senador del Partido Acción Nacional Mario Vázquez afirmó hoy que cualquier reforma electoral debe construirse bajo las reglas del juego democrático y partir de un consenso amplio, como ha ocurrido con las modificaciones electorales realizadas en México durante los últimos 40 años.

El legislador señaló que históricamente las reformas en esta materia han sido producto del diálogo y el intercambio de opiniones entre las distintas fuerzas políticas, incluso con actores que en su momento encabezaron el Poder Ejecutivo o partidos de oposición, por lo que consideró indispensable que el actual planteamiento sea sometido a consulta, algo que, dijo, hasta ahora no ha ocurrido.

Mario Vázquez expuso que "desde Acción Nacional se busca una modernización de la democracia que permita evaluar figuras como la segunda vuelta electoral, así como revisar la forma en que se asignan los diputados de representación proporcional, con el objetivo de garantizar la presencia de las minorías en las cámaras legislativas".

Indicó que "la representación proporcional debe ser justa y reflejar de manera real el número de votos obtenidos por cada partido, tanto a nivel estatal como nacional", situación que, afirmó, no se cumple actualmente y que resulta fundamental corregir.

El senador también destacó la necesidad de avanzar hacia una democracia digital, comenzando con el análisis del voto electrónico para los mexicanos en el extranjero, además de fortalecer a los organismos electorales locales para evitar una centralización que ponga en riesgo la vida democrática del país.

Asimismo, subrayó que el PAN no está a favor de limitar derechos políticos y defendió la permanencia de un Instituto Nacional Electoral imparcial, que no responda a intereses de ningún gobierno y adelantó que estarán atentos a los resultados de los trabajos que impulse el Ejecutivo y exigió claridad sobre a quiénes se ha consultado y bajo qué mecanismos.

Vázquez señaló que una reforma electoral debe construirse también con la participación de especialistas y tomando como referencia los mejores sistemas electorales del mundo. 

Finalmente, añadió que la apertura de los partidos políticos a la ciudadanía, mediante procesos internos más amplios, como ya lo ha hecho el PAN, puede fortalecer la democracia y la legitimidad de las candidaturas.

Hola, déjenos un comentario

 
Top