0

Chihuahua, Chih.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mantiene sin resolución definitiva los procedimientos administrativos contra el Grupo Cementos de Chihuahua, debido a la existencia de dos juicios de amparo que ordenan a la autoridad abstenerse de emitir determinaciones finales mientras se resuelven dichos recursos legales.

Así se informó mediante el oficio SG/UE/230/1769/25, enviado por la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación al Congreso del Estado, y suscrito por el director general de Enlace y Seguimiento Parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

De acuerdo con el apartado de Correspondencia de la sesión convocada para este lunes, la comunicación responde al Acuerdo No. LXVIII/PPACU/0190/2025 II D.P., mediante el cual se exhortó a la PROFEPA a realizar una inspección de cumplimiento a la empresa cementera ubicada en la zona Nombre de Dios, en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con la información proporcionada, la PROFEPA llevó a cabo una visita de verificación para constatar el cumplimiento de las medidas correctivas establecidas en el acuerdo de emplazamiento PFPA/3.2/2C.27.1/164-AC-2024. Durante la diligencia se observó que la empresa ha cumplido con varias de las medidas ordenadas, mientras que otras aún se encuentran en proceso de atención, por lo que la autoridad continúa analizando la documentación presentada durante la inspección.

No obstante, la dependencia federal precisó que existen dos juicios de amparo en trámite que impiden emitir una resolución definitiva en los procedimientos administrativos seguidos contra las plantas ubicadas en Ciudad Juárez y Chihuahua. 

Estas suspensiones legales obligan a la PROFEPA a esperar a que se dicten las resoluciones correspondientes por parte de la autoridad judicial, situación que mantiene en pausa cualquier determinación final sobre el cumplimiento total de las medidas ambientales impuestas a la empresa.


Hola, déjenos un comentario

 
Top