El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha otorgado más de 148 mil consultas a mujeres con síntomas de menopausia en los tres niveles de atención, que comprende desde la consulta de Medicina Familiar hasta diversas especialidades, en el periodo de enero a junio de 2025.
El doctor Miguel Ángel Cardona Espinosa, coordinador de Programas Médicos en la División de Atención Ginecobstétrica y Perinatal de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la menopausia como el cese permanente de la menstruación tras un periodo de 12 meses consecutivos sin actividad, y si bien se presenta entre los 45 y 55 años, en México el promedio es a los 48 años.
Agregó que los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden afectar al bienestar físico, emocional, mental y social, ya que los síntomas que se experimentan durante y después de la transición varían de una persona a otra.
A estos signos y síntomas se le denomina síndrome climatérico y los más característicos son: bochornos y sudores nocturnos, consisten en una sensación repentina de calor en cara, cuello y pecho, que a menudo se acompañan de enrojecimiento de la piel, sudoración, palpitaciones y sensaciones agudas de malestar físico que pueden durar varios minutos.
También hay cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual que culminan con el cese de la menstruación; sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia urinaria; dificultad para dormir o insomnio y cambios en el estado de ánimo, depresión y/o ansiedad.
El especialista del IMSS recomendó a las mujeres que presenten estos síntomas de manera recurrente soliciten atención médica, a fin de recibir un acompañamiento profesional que incluye la invitación a modificar hábitos y llevar una vida saludable que incluya actividad física y alimentación adecuada, además de evitar tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas.
Además, dijo, existen enfermedades que se pueden manifestar durante la menopausia por la disminución de la influencia hormonal de estrógenos; las de mayor importancia son osteoporosis, aumento de riesgo cardiovascular y el incremento en el riesgo de prolapso (descenso del útero a través de la vagina) de los órganos pélvicos.
Detalló que dentro de las estrategias del Seguro Social es la atención de cada caso de acuerdo con los síntomas en cada persona, además de evaluar se solicitan estudios de laboratorio y gabinete a mujeres que se encuentren en la perimenopausia (etapa previa a la menopausia) a fin de identificar factores de riesgo y descartar alguna otra enfermedad.
Los síntomas de la menopausia se pueden aliviar con intervenciones, tanto hormonales como no hormonales, por lo que cada persona recibe tratamiento individualizado al considerar su historial médico, actividades y las preferencias de cada derechohabiente.
La Jornada

Hola, déjenos un comentario