0

Ciudad de México. El Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) observó un avance de 0.4 por ciento en el segundo trimestre de 2025 frente al periodo anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Aunque el crecimiento observado en abril-junio fue ligero, se trata de la tercera vez consecutiva en la que se registra un incremento, esto después de que en segundo y tercer trimestres de 2024 el organismo autónomo reportó contracciones.


En su variación anual, este indicador mostró un aumento de 0.3 por ciento.


El organismo autónomo informó que la venta de bienes en este sector de la economía creció 0.6 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al periodo anterior, mientras que la adquisición de servicios como hoteles y restaurantes, sólo avanzó 0.3 por ciento frente a enero-marzo de este año.


En comparación con abril-junio de 2024, la compra de bienes en esta actividad aumentó 1.5 por ciento, mientras que los servicios observaron un estancamiento.


El Inegi indicó que en abril-junio de 2025, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) ascendió a 0.8 por ciento frente al periodo anterior. La cifra fue resultado de un incremento de 2.3 por ciento del consumo interno, mientras que el receptivo se contrajo 4.7 por ciento en su variación trimestral.


Respecto al segundo trimestre de 2024, este componente mostró un incremento de 1.9 por ciento. El dato fue impulsado por el consumo turístico interior receptivo, el cual creció 14.2 por ciento, mientras que el interno disminuyó 0.2 por ciento.

La Jornada

Hola, déjenos un comentario

 
Top