Chihuahua, Chih.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado Cuauhtémoc Estrada, expresó dudas sobre la congruencia entre lo que el líder nacional del Partido Acción Nacional, PAN, Jorge Romero, ha declarado y las acciones de la bancada panista local respecto a temas como el matrimonio igualitario.
En rueda de prensa, Estrada señaló que, durante una entrevista con un medio nacional, Romero aseguró que el PAN estaba dispuesto a modificar algunas posturas, incluyendo su posición sobre los derechos y el matrimonio igualitario. Sin embargo, cuestionó si la bancada del PAN en Chihuahua reflejará esos cambios en la legislación local, "pareciera que tiene el síndrome de la Chimoltrufia como dice una cosa dice otra, o a lo mejor como Clavillazo", ironizó.
El legislador recordó que en el Congreso del Estado existen dos iniciativas sobre matrimonio igualitario: una presentada por la diputada Irlanda del PT y otra por la bancada de Morena, y ambas ya han pasado por varias mesas técnicas con participación de organizaciones como el Observatorio de Participación Política LGBT, Aliados en Movimiento por la Diversidad y Comités Unidos de la Diversidad, entre otros, pero a pesar de que que las iniciativas estarían listas para dictamen y votación en pleno, no se han enlistado.
“Falta la votación del dictamen y entonces vamos a ver si es cierto que lo que dice el PAN y su dirigente es congruente con lo que van a hacer. ¿Hay congruencia en el PAN, sí o no?”, cuestionó y subrayó que, aunque el matrimonio igualitario ya está reconocido por la Corte, aún no está legislado a nivel local.
El coordinador de Morena afirmó que impulsarán las iniciativas y que, en las próximas semanas, se podrá comprobar si el “relanzamiento” del PAN se traduce en acciones concretas en Chihuahua.

Hola, déjenos un comentario