Chihuahua, Chih. – El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos informó que en su reciente visita a Washington D.C. junto a la gobernadora del Estado María Eugenia Campos, para dialogar con autoridades estadounidenses sobre fortalecer la relación comercial en el sector ganadero, se tuvieron algunos avances importantes.
Dijo que durante la visita, sostuvieron reuniones con funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y con varios congresistas, como Tony González y Ronnie Jackson, quienes están vinculados al tema ganadero. Según Bustillos, estos encuentros son clave porque los estados exportadores como Chihuahua contribuyen fuertemente al control sanitario del ganado y al desarrollo económico en la región fronteriza.
También se reunieron con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para presentar formalmente sus propuestas y preocupaciones.
Una de las principales solicitudes fue avanzar en la regionalización, lo que permitiría a cada estado aplicar medidas propias para controlar plagas, como el gusano barrenador, ya que Bustillos recordó que Chihuahua es líder en exportación de ganado, representando casi el 70% del cruce hacia Estados Unidos, y cuenta con tres cruces fronterizos autorizados.
Además, aseguró que el ganado mexicano cumple con todas las normas de salud y seguridad, incluyendo revisiones, tratamientos antiparasitarios y vacunas, por lo que la delegación también pidió mayor personal veterinario en los puntos de exportación para agilizar el proceso de cuarentena y garantizar el flujo comercial.
Hola, déjenos un comentario