Chihuahua, Chih. – Con el objetivo de que en todo el estado se regule la participación de artistas que promuevan el delito o menoscaben la dignidad de las mujeres, la diputada del Partido Acción Nacional Nancy Janeth Frías, presentó una iniciativa de reforma para implementar sanciones administrativas, que podrían incluir multas, detenciones administrativas, revocación de permisos u otras medidas legales aplicables.
La legisladora subrayó que se trata de una iniciativa “seria”, destinada a brindar herramientas claras y firmes a los gobiernos municipales, para actuar cuando se presenten manifestaciones de apología del crimen en espacios públicos, señalando como ejemplo el municipio de Chihuahua, donde actualmente se otorgan permisos y posteriormente se monitorean las actuaciones de los grupos musicales, aplicando sanciones que a menudo inician como fianzas, pero terminan siendo multas.
En ese sentido, dijo que la propuesta no busca prohibir espectáculos, sino sancionar a quienes, en eventos masivos o presentaciones públicas autorizadas por el municipio, interpreten o difundan contenidos que glorifiquen actividades delictivas o promuevan la violencia contra las mujeres, así como otras expresiones socialmente dañinas.
“No se trata de coartar un de perseguir artistas sino de algo más profundo, como trazar un límite ético y legal para que, en espacios públicos regulados por el Estado, como conciertos, ferias o festivales, no se tolere la promoción abierta de la violencia de género ni la glorificación del delito”, señaló.
De aprobarse la reforma, aseguró la diputada, el Estado también se comprometería a impulsar manifestaciones culturales, artísticas, musicales, literarias y escénicas que promuevan la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la inclusión social y la prevención de la violencia.
Hola, déjenos un comentario