0

Chihuahua, Chih.- El inicio de este ciclo escolar de manera presencial implica nuevos retos para las familias, uno de ellos es brindar una alimentación saludable, que además de cumplir con los requerimientos nutrimentales pueda fortalecer su sistema inmunológico en medio de la pandemia que a causa del SARS-CoV-2, explicó la investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH, Jazmín Leticia Tobías Espinoza, 

 “Los refrigerios deben cumplir con el plato del bien comer que consiste en incluir al menos un alimento de cada uno de los tres grupos: frutas y verduras (muchas), cereales y tubérculos (suficientes) y el grupo de leguminosas y alimentos de origen animal de estos últimos en menor cantidad; con esto podemos garantizar al menos de una forma cualitativa una alimentación balanceada”, detalló. 

Existen además alimentos o ingredientes alimentarios que se recomienda incluir, debido a que estudios recientes han demostrado que tienen la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico o generar una mejor respuesta de defensa ante el Coronavirus.

Entre ellos se encuentran: uva roja, manzana roja, espárragos, brócoli, frutos rojos, arándanos, cerezas, papaya, cebolla morada, lácteos, cocoa y canela. Todos estos alimentos tienen sustancias bioactivas como los flavonoides (quercetina, catequinas), papaína, vitamina D, vitamina C, zinc, probióticos, etc., que son capaces de contrarrestar la acción del virus y fortalecer la respuesta inmune. 

La doctora en Ciencias de los Alimentos dio a conocer algunos ejemplos de refrigerios saludables, los cuales se recomienda que siempre vayan acompañados de agua natural en lugar de cualquier bebida endulzante.

1. Yogurt natural con frutos rojos, amaranto, linaza y miel, tres galletas Marías.

2. Ensalada de atún con verduras, galletas integrales, manzana roja en gajos.

3. Pasta con brócoli cocido y cubitos de queso panela, rodajas de plátano.

4. Sandwich o baguette de pan integral con mezcla de lechugas, jitomate, pechuga de pavo y aguacate, ½ taza de uvas rojas.

5. Coctel de frutas (papaya, melón, sandía, piña, etc.), 1 taza de palomitas naturales.

6. Tazón de avena con arándanos, rodajas de plátanos y canela molida, 1 rebanada de pan tostado integral.

7. Molletes (frijoles, pan integral y queso panela), ensalada fresca de verduras, ½ pieza de mango rebanado.

Finalmente, la especialista de la Facultad de Enfermería y Nutriología, que forma parte de la División de Estudios sobre Salud y Bienestar Humano, indicó que uno de los objetivos de la Renovación Universitaria UACH-DS es la promoción de la salud con sentido humano que impacte en una mejor calidad de vida de la sociedad, una visión es congruente con el objetivo 3 del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU, relacionado con la salud y el bienestar.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top