0

Chihuahua.- Por su desempeño dentro del Campus de Pensadores Urbanos, UTC, del World Urban Campaign, WUC, impulsado por ONU-Habitat, la maestra delisciense Tamara Quiroz Guzmán fue nombrada presidenta del Grupo de Investigación y Academia, del Grupo Constituyente Asociado de la WUC, siendo la única mexicana en ser elegida.

El WUC, o Campaña Urbana Mundial, es una coalición de partes interesadas urbanas para crear conciencia sobre el cambio urbano positivo para lograr ciudades y comunidades sostenibles, y realiza constantemente actividades con miras al desarrollo sustentable.

El nombramiento de todos los puestos vacantes del grupo se realizó del 20 al 25 de octubre, de manera virtual y supervisado por la Secretaría del WUC, teniendo en total 18 candidatos, de los que nueve hombres y cuatro mujeres fueron elegidos y ocuparán su nuevo cargo durante la Asamblea de la Campaña Urbana Mundial.

Posteriormente, los nuevos presidentes electos fueron presentados en la Asamblea de la WUC que se celebró desde Nairobi, la capital de Kenia, este martes 3 de noviembre, en la que la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif les dio la bienvenida.

Tamara Quiroz Guzmán es también considerada como Punto Focal del Campus de Pensadoras Urbanas Delicias Región Centro Sur y colabora con el Bufete De Estudios Interdisciplinarios, que es el mecanismo de formación integral de las Pensadoras Urbanas y desde el que se realizan las investigaciones de campo en territorio para elaborar propuestas de políticas públicas aunado a la labor de MIRA-Pensadoras Urbanas México, colectivo integrado por mujeres expertas en varias disciplinas, que con una visión holística realizan análisis y seguimiento de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible en México, para asegurar su pleno cumplimiento.

El Campus de Pensadores Urbanos (UTC) es una iniciativa de la Campaña Urbana Mundial impulsada por ONU-Habitat, y se concibe como un espacio abierto para el intercambio crítico entre investigadores urbanos, profesionales y tomadores de decisiones que creen que la urbanización es una oportunidad y puede conducir a transformaciones urbanas positivas. También pretende ser una plataforma para generar consenso entre los socios comprometidos en abordar los desafíos de la urbanización y proponer soluciones para el futuro urbano. 

La primera sesión Urban Thinkers in Campus se organizó sobre el tema “La ciudad que necesitamos” y reunió a pensadores urbanos y organizaciones asociadas y distritos electorales establecidos de ONU-Hábitat para reflexionar sobre los desafíos y tendencias urbanos actuales y proponer un nuevo paradigma urbano. El nuevo paradigma sería una contribución a la Nueva Agenda Urbana, presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) en 2016. 

A través de un proceso de debate y revisión, inclusivo e impulsado por sesiones de socios centradas en el tema, los campus han sido un espacio abierto para el debate, el aprendizaje, la creación de consenso y la redacción entre un gran número de participantes. 



Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top