0

Chihuahua, Chih.- El gobernador del Estado Javier Corral Jurado anunció que este jueves 28 las autoridades federales darán a conocer la metodología del semáforo de reapertura de las actividades en el país, que será ajustado a las condiciones específicas de Chihuahua.

En conferencia de prensa virtual, el titular del Ejecutivo adelantó que se darán a conocer los indicadores, criterios, etapas y la radiografía en el país de cómo cada estado tiene las proyecciones para que se dé el reinicio de lo que se ha denominado la nueva normalidad.

Informó además que durante la mañana de hoy, sostuvo un encuentro virtual con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con autoridades de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, a fin de coordinarse en lo que será el método y disposición del semáforo para la reactivación de las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, recreativas y educativas del país, que comprende cuatro indicadores a tomarse en cuenta en los estados para el sistema de semaforización.

El primer indicador es el nivel de ocupación hospitalaria; el segundo es la tendencia de esa ocupación hospitalaria y la tendencia del contagio; el tercero es la medición de los casos activos y el cuarto, es el porcentaje de positividad del contagio.

De igual manera, especificó que se tendrán cuatro ejes de calificación: riesgo máximo, riesgo medio, riesgo bajo y sin riesgo.

“Con base en esos indicadores, en Chihuahua se tomarán las decisiones que correspondan, como cambiar el semáforo de rojo a naranja si el número de contagios decrece, no obstante si aumenta, se podría regresar el color naranja o al rojo, si la situación se agrava”, abundó.

Sin embargo, asentó que “iremos juntos el Gobierno Federal y los sistemas estatales de salud pública, en lo que corresponde a la misma metodología del semáforo, una misma metodología con cuatro indicadores principales para ir midiendo y evaluando cómo debe ser la reactivación”.

Abundó que cada estado evaluará su propia realidad local, porque aunque es un mismo método, se reconocen los distintos niveles y velocidades que tiene la diseminación el virus en las diferentes regiones de México.

Dijo que cada estado tiene un comportamiento, porque el virus no llegó al mismo tiempo a todas las entidades y porque las medidas de restricción a la movilidad, de sana distancia, resguardo en casa, control sanitario e higiene personal tuvieron distintas aplicaciones en los estados.

Como ejemplo, citó que Chihuahua ha bajado su movilidad por debajo del 50 por ciento, mientras que otras entidades no lo hicieron así, de ahí que se acordó que algunos estados pueden tener medidas más restrictivas frente a las que tome el Gobierno Federal, pero no es posible que las medidas sean más permisivas que las de nivel nacional.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top