0

Casas Grandes, Chih.- Con la presencia de alcaldes de varios municipios de la zona, esta mañana se presentó la programación del Festival Internacional Chihuahua 2019, que extiende su  en tiempo y territorio para celebrar su XV aniversario, y que arrancará con un concierto masivo ofrecido por la célebre banda mexicana de rock “La Barranca” en Nuevo Casas Grandes, este 22 de mayo.

En el Museo de las Culturas del Norte, en Paquimé, el alcalde de Nuevo Casas Grandes Héctor Mario Galaz, manifestó el entusiasmo que ya despierta la deferencia de haber sido la región elegida para dar comienzo a este festival, que en su XV aniversario se reinventa para atender de manera más efectiva a las regiones, más allá de las grandes urbes de la entidad.  

Además, dijo agradecer la invitación para participar, aunque dijo que lo hacían con los pocos recursos que tenían para albergar actividades como obras teatrales, presentaciones y literarias, entre otros.

Por su parte, la secretaria de Cultura Concepción Landa dijo que ellos vienen a complementar lo que hacen los habitantes de la región, que son muy dedicados a la tierra y a lo agropecuario, que sin embargo, el cuerpo también debe llenar el espíritu a través del arte y la cultura.

Informó que para festejar el XV aniversario del FICH 2019, se realizó una programación distinta respecto a años anteriores para atender cada una de las seis regiones del estado con oferta artística de talla nacional. 

Indicó que las actividades culminarán con una gran jornada durante el mes de octubre, en Chihuahua y Ciudad Juárez, luego de haber llevado diversas propuestas a los municipios del estado.

La funcionaria dio a conocer además, que aunque el Festival se realiza en esta región del 22 al 26 de mayo, se tiene programado un concierto adicional en octubre con la presentación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, en la zona arqueológica de Paquimé, para el que ya se están haciendo todos los trámites y permisos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Antes, la subsecretaria de Cultura de la Zona Norte Austria Galindo prefirió hablar de un "proyecto personal", refiriéndose a la Feria del Libro de la Frontera, cuyo video promocional presentó dos veces, sorprendiendo a los presentes que esperaban escuchar sobre el Festival y escucharon a la funcionaria hablar de la llamada FELIF.

Además en el museo se inauguró la exposición fotográfica “FICH, XV Aniversario”, con algunas postales de estos quince años de historia, aunque quedó claro que no todos la conocen, al no colocar en todas las fichas de identificación el año representado y cambiando en algunas otras al artista, como la que habla de la presentación del grupo italiano IL DIvo en el 2014, pero la foto muestra a lo lejos a un grupo con acordeón y tuba. 

Para consultar la programación del FICH 2019 solo hay que visitar la fanpage en Facebook del Festival

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top