0

Chihuahua, Chih.- Las organizaciones civiles Alianza Sierra Madre y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres vieron con beneplácito la ejecución de la orden de aprehensión ejecutada ayer por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en contra de Rosalío Joel M.P. uno de los dos presuntos homicidas de Juan Ontiveros Ramos, apreciado defensor de los derechos humanos y colectivos y Comisario de Policía de la comunidad rarámuri Choréachi (Pino Gordo).

Juan Ontiveros Ramos fue asesinado el 1 de febrero de 2017, a unos cuantos días de regresar de la Ciudad de Chihuahua, en donde acompañado de otras autoridades indígenas, había participado en una reunión de trabajo con representantes de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría General de Gobierno del estado de Chihuahua, SEMARNAT, SEDATU y otras instituciones de los dos niveles de gobierno. 

En esta reunión, recordaron a través de un comunicado, Juan denunció las amenazas, hostigamiento y asesinatos en su comunidad. Fue enfático al denunciar que el clima de inseguridad y violencia se debía a la oposición de la gente de Choréachi a que su bosque fuera talado con fines comerciales, por personas ajenas a la comunidad.

Ambas organizaciones esperan que con la captura de Rosalío Joel M.P. se tenga mayor información para dar con el paradero del otro presunto homicida y, con ello, se inicie un proceso de acceso a la justicia para la familia y comunidad de Juan Ontiveros. Consideramos que abatir la impunidad conlleva a la verdad, reparación de daños y sobretodo, a garantías de no repetición de asesinatos de los defensores de derechos humanos.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top