0

Chihuahua.- A fin de que la licencia de manejo se cobre sólo una vez en la vida y se hagan las revisiones necesarias sobre su utilidad, el diputado Benjamín Carrera Chávez presentó hoy la iniciativa correspondiente, para la que dijo confiar en tener el apoyo de sus compañeros legisladores al no representar una fuente importante de ingresos para el Gobierno del Estado. 

“La propuesta es que se cree una licencia de manejo permanente, que no nos estén cobrando una nueva cada uno, tres o seis años, que en todo caso lo que se haga es volver a revisar que las personas sigan siendo aptas para poder conducir o que no hayan cometido algún delito”, explicó su iniciativa.

Sobre la resistencia que podría tener el Gobierno del Estado, respecto a la recaudación dijo que no sería tan grave eliminar este cobro ocasional “no es tan alta la captación, Gobierno recibe cada año por las licencias como 224 millones de pesos, no es tanto en dinero”.

Además, “no estamos pidiendo que no se cobre, sino que se cobre una vez y no cada determinado tiempo, entonces no se afectarían tanto las finanzas estatales”, agregó, por lo que se dijo confiado en contar con el apoyo de las otras fuerzas políticas en el Congreso del Estado para aprobar la iniciativa. 

Al tomar la tribuna para presentar la iniciativa, explicó que una licencia permanente “permanente que les permite a los conductores y peatones seguridad jurídica, así como mejorar su capacidad financiera y poder adquisitivo ya que para muchos habitantes es complicado erogar cada año por concepto de la renovación de licencia de conducir, puesto que las condiciones económicas del país, no son idóneas para estar renovando este documento por cantidades estratosféricas, traduciéndose por consiguiente en ahorro de tiempo, para los chihuahuenses”.

Agregó que de aprobarse la iniciativa se modificaría la Tarifa para el cobro de derechos para el Ejercicio Fiscal 2018, de la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2018, para quedar en 984.60 pesos el costo de las licencias para el servicio particular con vigencia permanente para Automovilista, en mil 030.22 pesos para Chofer y en 405.42 pesos para Motociclista. 

Al respecto, el diputado del partido Encuentro Social Misael Maynez dijo que “debemos ser muy responsables porque manejar un vehículo es traer un arma en la mano, y la idea de revalidar una licencia de manejo es cerciorarse de que las facultades de los conductores siguen siendo aptas. Hacerlas permanentes sin duda sería atractivo para el bolsillo del conductor, pero en términos de seguridad sí debe tenerse más cuidado”.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional Fernando Álvarez  dijo que “es una iniciativa que vamos a analizar con todo detenimiento, que trasciende a otro poder y habría que preguntarles también, además de que no es un tema recaudatorio per sé, sino que debe establecerse una revisión periódica”.

Justo así se establece en la iniciativa que tiene carácter de decreto, al detallar un "afán de brindar seguridad a toda la población, los procesos que establece la División de Vialidad, a través de los ordenamientos aplicables para la expedición de la licencia de conducir permanente continuarán".

Actualmente, sólo en el estado de Puebla se expiden licencias de manejo permanentes, con un costo de dos mil 265 pesos, luego de que en 2016 se eliminaron en la Ciudad de México, y se regresó al esquema de renovación periódica.

En el mundo, México es de los pocos países que conservan las licencias permanentes de conducir, en Colombia, por ejemplo, el carnet debe renovarse cada diez años; y en Dubai se expide una licencia de tipo permanente pero quienes la poseen deben renovarla una vez cada década. En tanto, en países de Europa como Bélgica, Bulgaria, Croacia, Suecia, Reino Unido la licencia tiene una vigencia de 10 años y en otros como Alemania, Austria, Chipre, Dinamarca, Grecia y Polonia, de 15 años.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top