0

Del 23 al 25 de octubre, el colectivo Reporteras en Guardia realizará  las jornadas “Nuestras voces frente a la impunidad”, en las que reporteras provenientes de estados como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Durango, Sinaloa, Coahuila, Morelos y el Estado de México, serán protagonistas.

El martes 23 tendrá lugar un foro a partir de las 12:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia, localizado en Plaza Juárez sin número, frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda, en el Centro Histórico.

En “Nuestras voces frente a la impunidad” participarán cinco ponentes Patricia Mayorga, Martha Olivia López, Norma Trujillo, Cynthia Valdez y Vania Pigeonutt. Además, el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, mandará un videomensaje. El evento cerrará con la narración oral de Hena Carolina Velázquez. 

Mayorga, reportera de Chihuahua que trabaja para la revista Proceso, vive actualmente exiliada en Lima. Tuvo que dejar México por amenazas tras el asesinato, el 23 de marzo de 2017, de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach. En su intervención dará a conocer los casos de periodistas víctimas de asesinato y desaparición durante el sexenio de Enrique Peña Nieto registrados en la base de Reporteras en Guardia.

Autora de un trabajo de investigación sobre la violencia contra el gremio periodístico en Tamaulipas, Martha Olivia López hablará sobre la “construcción de la impunidad y del silencio” en su estado. Desde hace más de 20 años, la exdirectora de la Casa de los Derechos de Periodistas ha encabezado organismos de la sociedad civil defensores de los derechos humanos.

Norma Trujillo, reportera de La Jornada en Veracruz que fue asediada por las autoridades locales y federales antes y después del asesinato de sus colegas Regina Martínez y Rubén Espinosa, abordará el acoso judicial contra la prensa en Veracruz. Es también integrante del colectivo Voz Alterna.

La cofundadora de La Pared —medio especializado en temas de seguridad y narcotráfico en Sinaloa—, Cynthia Valdez, recibió amenazas de la delincuencia organizada y fue acogida por el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, tema que tratará en su ponencia. Vive desplazada en la capital desde el asesinato de Javier Valdez.

Vania Pigeonutt, quien fuera corresponsal en Guerrero para El Universal y de Grupo Radio Centro durante siete años, hablará sobre la experiencia de los periodistas que trabajan en ese estado en condiciones de precarización y violencia. En 2015 ganó el tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter con “Los niños del opio”, en el que acompaña en los campos a los niños ralladores de amapola.

Reporteras en Guardia elabora el Memorial de Periodistas de México con perfiles de los colegas asesinados o desaparecidos en los tres últimos sexenios. El colectivo independiente, sin filiación política, reúne a 140 reporteras y editoras del país que trabajan en medios independientes, nacionales e internacionales, también como freelances, unidas con un mismo fin: dar rostro humano a las víctimas en el sitio web mataranadie.com, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado 30 de agosto.

Una veintena de textos marcó el arranque de esta plataforma en línea y de la primera fase del memorial. Con estos retratos, reporteados con fuentes directas y cerca o en el lugar de los hechos, buscan manifestar quiénes eran. Mostrar las condiciones en las que se hace periodismo en el país sin satanizar ni santificar a los colegas. Este portal, que se construye sin ningún propósito lucrativo, se irá alimentando gradualmente a partir del martes 23, con nuevos casos. 

La cantidad de víctimas de asesinato o desaparición surge del cruce de cuatro bases de datos de organismos no gubernamentales que documentan la violencia contra el gremio: la agencia feminista Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Hay algunos casos, bajo investigación del propio colectivo, que no se encuentran en estos listados y que han decidido incorporar por tratarse de colegas de probada trayectoria periodística.

La página web Matar a nadie incluye también un mapa —que a mediano plazo será interactivo— con los casos registrados durante el sexenio de Peña Nieto, elaborado por María Salguero, autora del mapa de feminicidios en México.

En esta segunda fase del memorial, Reporteras en Guardia se abre por primera vez a entrevistas con los medios de comunicación, y por ello el miércoles 24 atenderán a la prensa parejas formadas por una reportera de los estados y una coeditora de los perfiles que integran el memorial para hablar sobre cómo se ha elaborado este proyecto y de los objetivos del colectivo.

El jueves 25, de las 8:00 a las 11:00 horas, Reporteras en Guardia realizará una acción colectiva en un sitio por definir. Será un homenaje a las víctimas de casos de asesinato y desaparición forzada. Se mostrarán fotografías y se exigirá justicia.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top