0

Chihuahua.- Al lado derecho se escuchan rezos católicos que despiden a alguien, en el primer piso hay una muchedumbre que quiere despedir al historiador Miguel Anguiano Carlos. La Funeraria Hernández, de la Juárez y calle 17, parece pequeña para albergar a tanta gente que ha acudido esta mañana.

A la entrada de la capilla varios han dejado algún mensaje en el libro de condolencias, casi todos hablando de lo que a su vez dejó Miguel no sólo en su vida, sino también, a su manera, en la historia de Chihuahua.

Al fondo está él, el historiador, el amigo, el hermano, el padre, reposando en paz, con camisa rosa, corbata azul y traje negro, como pocas veces se le vio a quien prefería la sencillez de una guayabera y un chaleco.

Alrededor, las coronas se van juntando, lo mismo firman familiares Anguiano, grupos de historiadores, tienditas de abarrotes cercanas al Parque Revolución donde tantas charlas compartió, que Marco Bonilla y Javier Corral.

Entre sollozos de una mujer aparece el hijo de Miguel, camisa guinda, el semblante tranquilo y sereno, como de alguien que de pronto adquirió madurez para enfrentar con resignación, la muerte del ser querido.

Un hombre llega con un instrumento parecido a un tambor y frente al ataúd entona un canto apache. Pocos le entendemos, pero nos conmovemos porque sentimos el mismo idioma, el del dolor de la pérdida, el del adiós al amigo. Pronto otro hombre, de larga trenza y camisa azul, se le une, para después pedir el instrumento y ofrecer él también un emotivo homenaje, que después dijo era una manera de despedir el espíritu de Miguel, en varias lenguas apaches. 

Al lugar van llegando más amigos y familiares del historiador, también personajes públicos como el cantautor Polo Montañez y el dos veces candidato don Memo, amigo personal de Anguiano. 

En la recepción, la encargada dice no saber aún a esta hora, dónde será la misa, y hasta la puerta ya no se escucha ningún canto, sólo permanece la triste sensación de la despedida, y la esperanza de que algún día lo volveremos a ver. Descanse en paz, Miguel Anguiano Carlos. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top