0

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), hace un llamado a la ciudadanía para que se desmitifique el papel de las madres de familia en la sociedad ya que primero que nada deben respetarse sus derechos como mujeres, atender sus necesidades y problemáticas que las atañen.

La directora ejecutiva del Ichmujeres, indicó que las desigualdades entre mujeres y hombres son el producto de un sistema patriarcal construido socialmente que ubica a los hombres en el ámbito público (productivo) y a las mujeres en el privado (lo reproductivo), ya que como la mujer es la que concibe, gesta y da a luz; entonces, todo lo relacionado con estas funciones le corresponden, por lo cual es obligada a “mantener el hogar en funciones” dejando de lado la corresponsabilidad que deben tener los hombres en el cuidado, atención y formación de hijas e hijos.

Explicó que el mayor anclaje de este paradigma es la figura de la madre, a la que se le ensalzan las obligaciones del ámbito reproductivo consagrándola como la “santa virgen” obligada a lavar, planchar, cocinar, cuidar enfermos, pero sin valorar estas actividades, puesto que no se ven como actividad económica.

A decir de la funcionaria, la maternidad es un derecho de las mujeres pero no es lo único por lo que se les debe valorar.

Indicó que debe celebrarse a las madres en cualquiera que sea su situación: casada, divorciada, soltera, etcétera, porque desgraciadamente el mito de la madre está también ligado con el de la familia como tradicionalmente se concibe, aun cuando en la actualidad la composición y dinámica de las familias es diversa.

La funcionaria de Ichmujeres dijo que está bien que celebremos a las madres y no nada más el 10 de mayo y no debemos olvidar que antes que madres son mujeres, con derechos, principalmente el derecho a decidir el rumbo de sus vidas.

Según la estadística del INEGI, en México en 2014, 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años con al menos un hijo nacido vivo, estaban solteras, y de este número, el 53% no contaban con instrucción o con un nivel escolar máximo de secundaria.

De acuerdo con cifras del primer trimestre de la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo (ENOE) 2017, del total de mujeres solteras de 15 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, 41.8% trabaja: el 31.2% en el sector informal; 12.2% en el doméstico y 6.6% no reciben pago por su trabajo.

De enero a mayo del 2018, el Ichmujeres ingresó al área de atención a 280 mujeres madres solteras víctimas de violencia y dio seguimiento a 739 casos. En lo que va del año se brindaron 4 mil 884 servicios, siendo la atención psicológica la de mayor demanda.
Mayor información en 410-46-04 Ichmujeres.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top