0

A fin de dar continuidad al programa de capacitación a consejeros y demás integrantes de la Asamblea Municipal Chihuahua, el jefe de la oficina del departamento jurídico de la Asamblea César Cabello Castañeda, capacitó a los consejeros y representantes de los partidos políticos sobre los criterios que se aplican para determinar un voto válido o nulo según la experiencia en anteriores procesos electorales a nivel nacional.

El análisis se determina en el “cuadernillo de consulta para votos nulos y válidos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018”.

Es esencial que todos los integrantes de los órganos electorales, cualquiera que sea su nivel, conozca los criterios para determinar la validez y nulidad de los votos emitidos en las urnas, puesto que la finalidad esencial del derecho electoral lo constituye el respeto al sufragio.


Es por eso que, dijo César Cabello, la capacitación a los funcionarios se erige como la principal herramienta para garantizar el principio de certeza en el desarrollo de los cómputos, tanto en las casillas como en las sedes en que se efectúe la suma de los votos válidos y nulos.

“La tradicional cruz que abarca el cuadro del partido político a votar; su aprobación con una leyenda o frase a favor dentro del cuadro específico; el voto individual a los partidos cuando se habla de una coalición…” son algunos de los puntos a considerar como válido el sufragio que ejerce un ciudadano a favor de un candidato.

Serán votos nulos los que no cubren un espacio en específico abarcando a varios de ellos; leyendas que demuestran insulto o denostación; círculos amplios o rayones que no especifican hacia quién va dirigido el voto, entre otros supuestos.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top