0

Chihuahua, Chih. - En 45 municipios, entre los que están Chihuahua y Juárez, será obligatorio el uso de la aplicación para la recolección de firmas de apoyo a candidatos independientes, y en 22 municipios, el régimen de excepción, donde se recabará apoyo ciudadano mediante cédula física; como fue aprobado por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su primera sesión extraordinaria del 2018. 

Estos lineamientos tienen por objeto implementar el uso de la solución tecnológica, así como el régimen de excepción con la modalidad de cédula física; y el Consejo consideró adecuado adoptar la aplicación móvil de captación de apoyo ciudadano, diseñada e implementada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto porque esta herramienta informática permite conocer a la brevedad la situación registral en lista nominal de dichas personas; generar reportes para verificar el número de apoyos ciudadanos recibidos por las y los aspirantes; garantizar la protección de los datos personales de la ciudadanía, y reducir los tiempos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano.

La aplicación móvil es compatible con teléfonos inteligentes (smartphone) de gama media y alta, así como con tabletas electrónicas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante; y el número de equipos a utilizar dependerá de la cantidad de auxiliares que colaboren en la captura de datos.

Toda vez que para el IEE es primordial salvaguardar los derechos político-electorales de  las y los  ciudadanos  que  manifiesten  su  intención de participar en las candidaturas independientes, el Consejo Estatal consideró que en aquellos casos donde exista  impedimento  material  o  tecnológico  para  recabar  el  apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil o tecnológica, se aplique el régimen de excepción, con el uso de cédulas de respaldo físicas o de papel, es decir, a través del método tradicional. 

Para determinar aquellos municipios y distritos que serán motivo de excepción en el uso de aplicación móvil, el Consejo Estatal tomó como base dos parámetros fundamentales: el índice de pobreza de las zonas y localidades involucradas; y la estructura tecnológica existente.

El INE, en el régimen de excepción adoptado para las elecciones federales, utilizó como base de forma exclusiva el Índice Nacional de Marginación 2015 del Consejo Nacional de Población, y como parámetro la variable de “Muy alto grado de marginalidad”, en la que se ubicaron 9 municipios de Chihuahua.

Sin embargo, el Consejo Estatal amplió este rango a 22 municipios para el régimen de excepción, derivado de la situación particular de varias localidades que presentan carencias en materia de telecomunicaciones, tecnología e infraestructura.  

Se autoriza el régimen de excepción, donde se recabará apoyo ciudadano mediante cédula física, para candidaturas independientes a miembros del ayuntamiento y sindicaturas, en los municipios de Carichí, Urique, Batopilas, Morelos, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Maguarichi, Temósachic, Chínipas, Moros, Guazapáres, Bocoyna, Nonoava, Huejotitán, Rosario, El Tule, Manuel Benavides, Coyame, Cusihuiriachi y Riva Palacio. 

En el caso de diputados independientes, se implementa el uso de la aplicación, en los distritos 01; 02; 03; 04; 05; 06; 07; 08; 09; 10; 11; 12; 15; 16; 17; 18; 14; 19; 20; y 21; y en los distritos 13 y 22, con cabeceras en Guerrero y Guachochi, se autoriza el régimen de excepción, en donde se recabará apoyo ciudadano mediante cédula física.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top