0

Existen campañas de publicidad que son todo un ejemplo de responsabilidad social, inclusión y diversidad, sin embargo, existen otras que dejan mucho que desear… Ellos ganaron reconocimiento a la publicidad más discriminatoria.

Hay muchas buenas ideas que si no son planeadas y aterrizadas cuidadosamente, pueden convertirse en la peor pesadilla de muchas marcas y organizaciones, sobre todo si estas pautas involucran temas como diversidad, estereotipos de belleza o género.

Los ejemplos abundan e incluso las marcas más responsables han sido victimas por lo menos una vez.

Este año la publicidad más discriminatoria recibió un reconocimiento por parte de la asociación civil, La Cabaretiza, que entregó nuevamente los “antipremios” a las campañas de publicidad que incentivan la violencia de género, actitudes racistas y estereotipos sexistas.

Para esta quinta edición de la Noche de las Publivíbotras, se otorgaron ocho galardones a las marcas, de una manera sarcastica, y se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La premiación fue conducida por la actriz y activista Ana Francis Mor y Mardonio Carballo, poeta y periodista.

Categoría: ¿Quién lava la ropa?
Muestra anuncios en los que las marcas se empeñan en repetir patrones sexistas, como el de la mujer cuidando a los hijos, realizando los quehaceres del hogar y otros papeles sexistas.

1-. Ganador: Dr. Beckmann


Categoría: “Bájate por los chescos”
Expone a las marcas que refuerzan estereotipos de género respecto al consumo de bebidas alcohólicas (tequila y cerveza) y no alcohólicas (té, jugo, refresco), además de medicamentos, como el jarabe para la tos.

2-. Ganador: Vick Pyrena



Categoría: “Ni aprendemos, ni jugamos”
Muestra las desigualdades que comienzan a formarse entre hombres y mujeres a partir de los juguetes y productos especialmente lanzados para los menores.

3-. Ganador: Nenuco



Categoría: “Ay que cosita tan bonita”
Expone todas las actividades que están obligadas a hacer las mujeres para encajar en un estereotipo de belleza impuesto por la sociedad.

4-. Ganador: Lomecan



Categoría: “No me ayudes comadre”
Empresas que quieren invertir los papeles en la publicidad y eliminar estereotipos, pero fallan en el intento y terminan reforzándolos.

5-. Ganador: Capufe-IAVE



Premio de trayectoria
Señala a las campañas que, año tras año, muestran la misma estrategia de marketing en la que aseguran generar contenido incluyente, pero refuerzan estereotipos.

6-. Ganador: Tecate



Categoría: “Feo, Fuerte y Formal”
Muestra anuncios que definen cómo deben ser los hombres según el estereotipo social: fuertes, príncipes, comprensible y complaciente con las mujeres.

7-. Ganador: Speed Stick



Categoría: “En todos lados se cuecen habas”
Exhibe los anuncios clasistas y que discriminan a la población por su color de piel, religión, apariencia física y forma de vestir.

8-. Ganador: Dove


Expok News

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top