0

Chihuahua.- Muchos años después, 50 para ser exactos, la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez sería recordada con una gran exposición fotográfica, la instalación de una sala de lectura dentro de un museo y un vasto programa de promoción de la lectura. Todo para celebrar los primeros 50 años de la publicación de la novela “Cien años de soledad”; teniendo como escenario el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda.

Se trata de la exposición “Gabriel García Márquez y sus Cien años de soledad”, una muestra itinerante gracias al esfuerzo de la Secretaría de Cultura, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la que en una veintena de fotografías de diversos tamaños, se puede ver al autor colombiano en diversos momentos de su vida.

La noche del ocho de diciembre de 1982 aparece plasmada en dos o tres momentos, cuando el autor recibe el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Carl Gustaf, y algún momento de la cena especial, cuando se le ve con su también famoso frac en color blanco y una copa en la mano, festejando el triunfo no sólo propio, sino de un continente entero.

Su amistad con peculiares personajes también es parte de esta exposición, desde su amigo de toda la vida, el también escritor colombiano Álvaro Mutis; el ex presidente de Cuba Fidel Castro, el novelista Mario Vargas Llosa y en fin, diversos personajes que fueron clave en la vida y obra de García Márquez; sin dejar fuera desde luego, a su familia.


Con fecha límite para poder apreciar la obra hasta el 20 de enero de 2018, en horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas; en el Museo también se ofrece un espacio para la lectura de algunos títulos del autor, gracias a la presencia del Programa Nacional de Salas de Lectura, que por primera vez instala una adentro de un museo, donde los visitantes también podrán admirar la colección de las portadas del mítico libro Cien años de soledad.

Y para inaugurar, este miércoles en una charla previa al corte de listón, el escritor y promotor cultural Miguel Valdez compartió algunos aspectos de la construcción de esta novela, que para muchos es el retrato vivo de una América Latina diversa y colorida, para luego continuar con una lectura dramatizada.

Posteriormente, y mientras los asistentes disfrutaron del vino de honor y el recorrido por la muestra, el Colectivo La Otra Feria compartió fragmentos y frases de la novela que en sus primeros 50 años ha sido traducida a casi 50 lenguas y ha vendido alrededor de 50 millones de copias; a través del “Tarot poético” y los “Susurros poéticos”, en el que los asistentes los reciben a través de un cono de cartón, convirtiendo la experiencia en algo especial.

La puerta está abierta pues para aprovechar estos y los próximos días, para algunos de asueto, para pasar y admirar las fotografías que componen esta exhibición, porque está claro que a veces quienes gustan de asistir a los museos a disfrutar del arte y la cultura, “no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top