0

Chihuahua.- Con base en una evaluación detallada, organizaciones de la sociedad civil observaron una deficiente administración de los recursos públicos, en la Subsecretaria de Desarrollo Social zona norte, donde se destina mucho dinero a unas cuantas personas y se limita a otras. A continuación, el comunicado completo.

Las organizaciones sociales y personas firmantes realizamos ejercicios de contraloría y rendición de cuentas a distintas instituciones gubernamentales. En el caso de algunas en lo particular, nos basamos en el marco del cumplimiento de las obligaciones de las instituciones del Estado derivadas de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos a nuestro estado. 

Desde el mes de noviembre hemos realizado este ejercicio de transparencia a la Subsecretaria de Desarrollo Social para la Frontera Norte, y a partir de las 90 páginas entregadas como respuesta a las 12 preguntas realizadas por oficio del 11 de abril del 2017 realizamos un análisis conjunto por lo que queremos presentarles los siguientes aspectos:

PRIMERO: Observamos una situación de opacidad y poca pericia para la transparencia por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Social, ya que este proceso lo iniciamos en el mes de noviembre del 2016 y recibimos respuesta hasta el 25 de mayo del 2017; consideramos que esto refleja una falta de voluntad y disponibilidad para que suceda la transparencia por lo que tuvimos que solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que posibilitara la garantía del derecho de los y las ciudadanas chihuahuenses del acceso a la información.

SEGUNDO: Con base a la información entregada, información que evaluamos insuficiente y ambigua, observamos una deficiente administración de los recursos públicos, con base al documento denominado Programa Operativo Anual (POA) autorizado para el 2017 se nos informa sobre el gasto del presupuesto base de la Subsecretaria de Desarrollo Social para la Frontera Norte, el cual es de 35 millones 531 mil 165 pesos, en el que de las 8 líneas generales del POA solo a dos se le designó presupuesto y de las 26 líneas de acción específicas solo cuatro cuentan con presupuesto asignado. 

Específicamente señalamos la ineficiente administración de los recursos públicos en la asignación de 30 millones 474 mil 541 pesos al establecimiento de 10 enlaces interinstitucionales entre los 3 órdenes de gobierno con una población beneficiada de 500 personas que da un costo beneficio de 60 mil 949 pesos 82 centavos por persona, mientras que a la calendarización de las brigadas médicas solo se le asignó 8 mil 400 pesos para beneficiar a 17 mil personas y el análisis del costo beneficio por persona es de $0.49 centavos. 

Además, nos entregan una relación de gastos sobre el presupuesto de 100 millones de pesos asignados al Plan Especial de Desarrollo Social para Juárez señalando solo el gasto de 84 millones 500 mil pesos, por lo que nos preguntamos cuáles serán las acciones que se cubrirán con los otros 15 millones 500 mil pesos que no nos informan en ninguno de los anexos entregados.

TERCERO: Un aspecto positivo es la inclusión de las organizaciones a participar con su expertiz y trayectoria en el Plan Especial de Desarrollo Social para Juárez, sin embargo, se dejan en duda los criterios establecidos para el otorgamiento de los fondos a estas organizaciones.
Se genera suspicacia y esta situación se presta a una interpretación sobre si la asignación de estos subsidios fueron seleccionados con base a las relaciones personales del Subsecretario de Desarrollo Social y no a un vínculo institucional derivado de un proceso transparente de selección en el que otras organizaciones pudieron ser electas para ello.

Por lo anteriormente señalado, instamos tanto a la Secretaria de Desarrollo Social como a la Subsecretaria de Desarrollo Social para la Frontera Norte implementar las siguientes recomendaciones que realizamos las organizaciones firmantes:

PRIMERA: Desarrollar una capacitación que profesionalice al personal de la Subsecretaria de Desarrollo Social para la Frontera Norte sobre su obligación de rendiciones de cuentas y la utilización de los mecanismos de transparencia, que lleve a ampliar la pericia en estas obligaciones como institución gubernamental.

SEGUNDA: Establecer un mecanismo institucional eficaz y eficiente para la toma de decisiones sobre el gasto del recurso público.

TERCERA: Generar convocatorias abiertas, con criterios claros y precisos que posibilite una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en los programas establecidos para la Subsecretaria de Desarrollo Social para la Frontera Norte y con ello evitar suspicacias y conflicto de interés. 
.
Atentamente:
Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, 
Red de Transparencia de Ciudad Juárez, Red Mesa de Mujeres, Red de Centros 
de Bienestar Infantil, Red Juvenil Ciudad Juárez, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Mejoremos Nuestro Futuro Enseñando a Prevenir.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top