0

Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de la zona fronteriza de la Entidad, en sesión del Poder Legislativo Estatal, el Diputado Alejandro Gloria González, propuso crear la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Frontera Norte del Estado de Chihuahua.

Para lo anterior, explicó el legislador, se elaborará un Programa Especial de Fomento y Desarrollo de la Frontera Norte, el cual estará a cargo de una Comisión Especial, que tendrá como objetivo buscar la integralidad de los recursos y de los proyectos, a fin de lograr una distribución armónica de las acciones a favor del desarrollo.

Esta Comisión estará integrada por la persona que ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, quien será la encargada de convocarla y fungirá como secretaría técnica; las personas que ocupen la titularidad de las Secretarías de Hacienda, General de Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Ecología, Desarrollo Municipal, Innovación y Desarrollo Económico, Comunicaciones y Obras Públicas, y la Fiscalía General del Estado, y quienes ocupen las presidencias municipales de los Ayuntamientos de Janos, Ascención, Juárez, Guadalupe, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.

En cuanto al programa de Planeación, el cual deberá contener un apartado especial dirigido a Pueblos y a Comunidades Indígenas, estará basado en el Plan Estatal de Desarrollo; los Planes Municipales de Desarrollo; y el Programa Especial de Fomento y Desarrollo de la Frontera Norte.

Además, la evaluación del Programa Especial de Fomento y Desarrollo de la Frontera Norte estará a cargo de El Colegio de Chihuahua.

La frontera norte del estado de Chihuahua, constituida por los municipios de Janos, Ascención, Juárez, Guadalupe, Manuel Benavides, Praxedis G. Guerrero y Ojinaga, es una de las regiones más importantes para el desarrollo económico de la Entidad, mismos que concentran al 41% de la población con un total de un millón cuatrocientos mil habitantes. Además, tienen una ocupación del 41% del total del Estado.

Asimismo, en estos municipios se cuentan con 7 cruces fronterizos hacia el estado de Texas, así como 3 al estado de Nuevo México, concentrándose la mayoría de estos cruces en el municipio de Juárez.

Por otro lado, según datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), desglosados por municipio, en esta región del 50 al 70% de los habitantes se encuentra en situación de pobreza.

En cuestión económica los siete municipios en conjunto cuentan entre el 50 al 90% de su población con un ingreso inferior a la línea de bienestar, teniendo una situación similar a la de la Sierra Tarahumara; de ahí la importancia de impulsar dicha Ley, finalizó el diputado Gloria González.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top