0



De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 7 382 785 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) documenta 68 lenguas indígenas en México, lo que significa que han sobrevivido a la conquista y colonización el mismo número de pueblos originarios en el país.

En Chihuahua, actualmente existen cuatro: los rarámuri o tarahumaras, ódami o tepehuanes, ó oba o pimas y warijós o warojíos. La misma encuesta del INEGI, reporta 138 mil 174 personas pertenecientes a los cuatro pueblos originarios y migrantes provenientes de otros estados del país que se han asentado, principalmente en las grandes ciudades de Chihuahua. 

Por ello, esta mañana en el Congreso del Estado albergó el Foro de Armonización Legislativa de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, con la participación de tres ponentes Jaime Martínez, Adelfo Montes y Arturo Herrera, para analizar la actualidad del tema y el caso particular del estado.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top