0

Con carácter de acuerdo urgente y obvia resolución, la diputada Adriana Fuentes Téllez propuso exhortar al titular de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, para que gire instrucciones para  instalar un módulo de chequeo gratuito para detección de cáncer de mama en todos los centros comunitarios del estado en los que las mujeres chihuahuenses, puedan asistir a revisión cada seis meses.

Además, solicitó que la misma Unidad Móvil, permanezca afuera del edificio legislativo durante el mes de octubre a fin de que más mujeres puedan realizarse estudios de manera gratuita; y ofreció algunas cifras.

“Como legisladores, debemos impulsar de manera permanente políticas públicas a favor de la prevención del cáncer de mama y con ello concientizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración para la detección oportuna, ya que el 95 por ciento de los casos de este tipo de cáncer son curables cuando son detectados a tiempo”, señaló la legisladora en Tribuna.

Así mismo, señaló que en la Entidad anualmente mueren 17 personas por cada 10,000 mujeres mayores de 20 años; acorde a “Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 mastografías en México, 30 se realizan en Distrito Federal y solo 2.6 en Chihuahua.

Anteriormente, dijo, esta enfermedad era la primer causa de muerte en la población, en la actualidad y gracias al interés de la sociedad, ya no ocupa ese lugar, pasando a una segunda posición.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top