Chihuahua.- En sesión pública de el miércoles 22 abril la Primera Sala de la SCJN, por unanimidad de cinco votos y a propuesta de la Ministra Sánchez Cordero se resolvió favorablemente el expediente de reasunción de competencia 43/2014 relativo a la solicitud que le hizo un Tribunal Colegiado del Estado de Chihuahua.

Este recurso de revisión fue interpuesto por una pareja de mujeres a quien se le otorgó el amparo para efecto de poder contraer matrimonio en Chihuahua; sin embargo, el Juez de Distrito no se pronunció respecto de las medidas de reparación integral solicitadas por la pareja de acuerdo a los estándares del sistema interamericano, entre las cuáles se en encuentra un acto de disculpa pública parte del Congreso, del Gobernador y del Registro Civil.

Este asunto permitirá a la Corte fijar los alcances de las sentencias de amparo cuando se trate de violaciones a derechos humanos.

Asimismo la Corte podrá estudiar de que manera se integra el mandato de la Convención Americana en materia de reparación por violaciones a derechos humanos y y el contenido del artículo 1 de la Constitución Federal que contiene la misma obligación.

MovID informó que el abogado Alex Ali Méndez Díaz, logró amparos a parejas después de 2 años y medio de trabajo, de haber interpuesto 18 amparos, además de un recurso de revisión, mismo que logro llegar a la SCJN, pero, ¿qué implica este recurso de revisión?:

Primero: La revisión se interpuso ante la inconformidad manifestada con la sentencia emitida por el juez primero de Distrito el 18 de junio del 2014.

Segundo: El recurso de revisión fue atraído por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del décimo séptimo Circuito el 14 de julio del 2014.

Tercero: Este mismo tribunal decidió no resolver el recurso de revisión en el ámbito local y por unanimidad lo remitió a la SCJN el pasado 27 de octubre del 2014.

Cuarto: En la sesión pública de este miércoles 22 abril del 2015, la Primera Sala de la SCJN, determinó por unanimidad de cinco votos, y a propuesta de la Ministra Sánchez Cordero se resolvió favorablemente el expediente de reasunción de competencia 43/2014 relativo a la solicitud que le hizo un Tribunal Colegiado del Estado de Chihuahua.

Joal Galván, coordinarod de MovID se dijo infinitamente agradecido con el abogado Alex Ali, la pareja y el grupo de colaboradores MovID que han hecho posible este esfuerzo en conjunto.
El Heraldo Gay

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top