Chihuahua.- A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que el agente Leonardo Calzada Contreras fue detenido por insubordinación y por estar sujeto a una investigación penal por actos de corrupción, que sin embargo, no le valió el cese de sus funciones sino que, de acuerdo con el comunicado, sólo fue separado del cargo de primer comandante y cambiado de sede como agente investigador, contraviniendo así a la política de cultura de la legalidad emprendida por el Gobierno del Estado.

A pesar de que el agente daría a conocer supuestas irregularidades dentro de la corporación que afectarían a todos los agentes, el boletín de prensa señala que el agente ha sido acusado por sus propios compañeros, a quienes supuestamente les cobraría una cuota por varios servicios; a continuación el documento íntegro.

“La Fiscalía General del Estado informa que el día de hoy quedó bajo arresto disciplinario el agente de la Policía Estatal Única, División Investigación,   Leonardo Joaquín Calzada Contreras, por actos de insubordinación.

“No obstante, por instrucciones del Fiscal General del Estado Jorge González Nicolás, se escucharon las posturas que provocaron su insubordinación con actitudes que manifiestan un desdeño al compromiso que como servidor público tiene con la institución a la que pertenece.

“Cabe hacer mención que rompiendo todos los protocolos disciplinarios abandonó  sus deberes y obligaciones laborales, al ausentarse sin justificación alguna a sus labores, con el único objetivo de denostar públicamente a la corporación y a los mandos que la componen, con argumentos que esgrime de carácter personal, mismos que no los externó a través de los canales conducentes. Actualmente Calzada Contreras se encuentra asignado a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito, Zona Norte, con sede en  Ciudad Juárez, Chih.

“Su proceder violentó el artículo 65 fracciones VII, XXV y XXVII de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; que a la letra dice:
Artículo 65. Para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los Integrantes se sujetarán a las siguientes obligaciones: 

Fracción  VII.  Abstenerse de convocar o participar en cualquier práctica de inconformidad que afecte las actividades de la Institución.  

Fracción  XXV.  Abstenerse de realizar conductas que desacrediten su persona o la imagen de la Institución, dentro o fuera del servicio.   
Fracción XXVII. Abstenerse de participar en actos de rebeldía e indisciplina contra el mando o alguna otra autoridad.  

“Por lo anterior, su conducta será investigada por la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación; posteriormente dicha investigación será turnada a la Comisión de Honor y Justicia, para que dicho organismo aplique la sanción correspondiente que puede ser desde una amonestación, suspensión del cargo por tiempo indeterminado o remoción del cargo como agente de la Policía Estatal Única.

“Durante su arresto, Leonardo Joaquín Calzada Contreras fue entrevistado por el Fiscal de la Zona Centro Sergio Almaraz Ortiz con el objetivo de escucharle sobre los motivos que originaron su actos de indisciplina, los cuales se constriñen a señalamientos de tipo personal, generados por una negativa a aceptar instrucciones laborales que recibe de sus superiores. 

“Por lo que respecta a la cuestión laboral, meses atrás, Leonardo Joaquín Calzada Contreras, se desempeño como primer comandante de la Policía Estatal Única, División Investigación, en la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito, Zona Occidente, con sede en la ciudad de Cuauhtémoc, pero por tener varios señalamientos y denuncias penales en su contra por actos de corrupción fue separado del cargo de primer comandante y cambiado de sede como agente investigador.

“Los actos de corrupción por los que es investigado el agente Leonardo Joaquín Calzada Contreras, son por cobrar permisos a sus subordinados, cobros de vacaciones y cambios de asignaciones y plazas”, finaliza.

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top