0

Chihuahua.- La presidente de la Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C., Mireya Rodríguez, denunció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la violación a sus derechos humanos, a la norma oficial mexicana 010 e intimidación por parte de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“El pasado viernes, aproximadamente a las tres de la tarde acudí al departamento de Regulación Sanitaria del Municipio a renovar mi registro o permiso para trabajar. Soy trabajadora sexual en las calles 12 y Libertad y al entrar al médico me negaron el permiso para poder trabajar por haber interpuesto una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y me lo negaron diciéndome que no me dejarán trabajar hasta que se solucione la queja de la comisión”, expresó Rodríguez.

Informó que ese mismo viernes puso una queja en la CEDH por la negación a su derecho al trabajo, misma que fue canalizada y el lunes acudirá nuevamente para dar seguimiento al caso.

La primera demanda, destacó, fue luego de la detención de cinco chicas trans por parte de la Policía Municipal, en la que fueron violentadas sus garantías individuales.

“Nos detuvieron por no traer el registro sanitario, nos llevaron detenidas el día tres de marzo a la Comandancia Sur, nos niegan el derecho a la multa y nos dan 36 horas, el día cuatro aproximadamente las ocho de la mañana, llega una persona y nos condiciona una prueba de VIH para dejarnos salir y accedemos a la prueba cuatro de las cinco detenidas, todas mujeres trans. Nos hacen la prueba y nos percatamos de que nos pinchan con la misma aguja y nos dejan en libertad, pero pagando una multa de 300 pesos a cada una y la quinta chica trans, quien no accedió a la prueba, no la dejan salir hasta que cumple las 36 horas en la comandancia”, relató.

Fue entonces que las cuatro chicas que fueron liberadas interpusieron su queja ante la CEDH y el caso trascendió hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), sin embargo los policías “siguen haciendo de las suyas”, aseguró.

A raíz de ahí, dijo, el acoso por parte de la Policía Municipal ha sido constante y va en aumento “el acoso es por parte de los policías estatales, el día jueves hubo una detención a una de las chicas trans que están involucradas en esa queja, ya que le dieron unas medidas cautelas por parte de la comisión e hicieron caso omiso a estas deteniéndola y remitiéndola a la Comandancia Sur, según por intoxicarse en la vía pública, le pusieron una multa de mil pesos, pero la logramos sacar con 500 y amenazaron al resto de las chicas trans diciéndoles que si querían pedos los van a tener y de hoy en delante agárrense”, expresó.

“Realmente el caso esta fuerte y por lógica estamos trabajando las organizaciones en pro de los derechos humanos a nivel nacional, estamos ya planeando unas acciones que ya les daremos a conocer mediante una rueda de prensa de esto y de la organización de mujeres trans que se fundó aquí en Chihuahua a raíz de todos estos hechos”, agregó.

“Atendemos las áreas de trabajo sexual y la diversidad y conformamos esta unión aproximadamente 30 mujeres trans y por ahí ya se están integrando a la organización mujeres biológicas, trabajadoras sexuales”, destacó.

Dijo que a la par de la rueda de prensa que realicen en Chihuahua, también habrá una igual por parte de organizaciones desde Yucatán y el Distrito Federal, “de hecho voy a una reunión el cuatro de septiembre al Distrito Federal con el relator de Cidh, y mientras seguiremos trabajando hasta lograr que se nos respeten nuestros derechos como lo que somos, mujeres trans”.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top