0

Chihuahua, Chih.- La diputada por el Distrito 12 de Chihuahua Georgina Bujanda Rios, exhortó al Congreso de la Unión para que reconsidere la asignación del presupuesto destinado a la seguridad pública para el año 2022, ya que "desde el inicio de su administración, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha fortalecido con recursos a las instancias militares y debilitado a los cuerpos de seguridad más cercanos a la ciudadanía".

“Ya es tiempo de que el presidente aprenda la lección, tres años consecutivos pensando que las fuerzas armadas son las idóneas para combatir la delincuencia en México, ha tenido resultados catastróficos. El ejército no ha dado resultados, los índices delictivos siguen a la alza y son los más altos de las últimas dos administraciones”, aseguró Bujanda. 

La legislsladora albiazul informó que dentro del paquete fiscal para el 2022, la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal consideró un presupueto de 141,858 millones de pesos para las Fuerzas Armadas; 93,379 mdp para la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que para las policías estatales apenas se prevén 7,988 mdp. 

Fue clara al señalar que si no se destinan recursos suficientes a policías municipales y estatales, difícilmente se puede llevar una correcta investigación de los delitos, bajar el nivel de impunidad, tener más y mejores policías así como otorgar justicia a las víctimas. 

Bujanda Rios dijo que cada vez se hace mas evidente la carencia de una política de prevención del delito en el país,  a pesar del terrible panorama de inseguridad, en donde en promedio se presentan diariamente 96 víctimas de homicidio doloso. 

Recordó que en reiteradas ocasiones, personas expertas y organizaciones civiles como Human Rights Watch, han externado su preocupación porque los militares vuelvan a las calles, pues temen por graves violaciones a derechos humanos como son las ejecuciones extrajudiciales o detenciones arbitrarias. 

“Las diputadas y los diputados federales tienen la oportunidad de cambiar este equivocado escenario. Hasta el 15 de noviembre, pueden hacer que la historia sea distinta y que nuestro estado y país sea más seguro para todas y todos”, finalizó.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top