0

Chihuahua, Chih.- Con una bolsa de $3,644,730 pesos para su implementación en las ciudades de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Ficosec, a través de su Unidad de Proyectos lanzó la “Convocatoria para la atención terapéutica a víctimas de la violencia familiar o de género canalizadas por el 911” dirigida a organizaciones de la sociedad civil y terapeutas independientes que cumplan con los requisitos y cuenten con la capacidad establecidas para atender a víctimas de estos delitos.

Con esta iniciativa se pretende ampliar la atención terapéutica a víctimas de violencia familiar y de género que sean detectadas a través del servicio de emergencia 911, buscando que sea un total de 2 mil 115 personas beneficiadas en las cuatro ciudades señaladas; además, con este ejercicio se espera fomentar la denuncia y disminuir los factores de riesgo de estos delitos a través de la su detección oportuna y su seguimiento.

La convocatoria, que puede consultarse AQUÍ, cierra la recepción de propuestas el 31 de mayo, contando con una reunión de aclaraciones el 13 de mayo del presente a las 13:00 hrs. vía zoom, con intención de que, cualquier institución o profesional interesado/a, tenga posibilidad de aclarar dudas.

Los proyectos deberán presentarse a través de la Plataforma de proyectos de FICOSEC en www.proyectos.ficosec.org; mientras que las propuestas de las/los terapeutas se recibirán por medio del correo electrónico proyectos@ficosec.org.

En un primer momento, la selección correrá a cargo de la Comisión Técnica de FICOSEC quien a su vez lo turnará al Comité Dictaminador conformado por un terapeuta experto en la materia, un representante de la Secretaría de Salud, un representante del DIF Estatal y cuatro especialistas técnicos de FICOSEC.

El director de Ficosec dijo que de acuerdo con las carpetas de investigación proporcionadas por la Fiscalía General de Estado (FGE), la ciudad de Chihuahua abrió 256 carpetas de investigación en promedio mensuales por este delito en periodo de enero 2019 a diciembre 2020; sin embargo, en lo que respecta a llamadas al 911, la incidencia es más alta ya que el número de llamadas es 4.7 veces mayor que las carpetas de investigación (6 mil 151 carpetas de investigación y 29 mil 021 llamadas al 911).

Asimismo, los Informes Policiales Homologados (IPH) -instrumentos por los cuales los policías documentan información sobre las puestas a disposición de personas- muestran una tendencia similar a las carpetas de investigación, pero en una menor magnitud, del periodo 2019-2020, los IPH representan el 27% del total de carpetas.

En cuanto a este tema, los datos de la Encuesta sobre Prevalencia de Violencia Familiar y Sexual en el Municipio de Chihuahua FICOSEC reafirmaron que el tipo de violencia que predomina en los hogares chihuahuenses es la psicológica, tanto en niños/as como personas adultas. En 2018, el 32% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) y el 30% de los adultos refirieron haber sufrido algún tipo de violencia, siendo las mujeres las que mayor prevalencia de violencia existe.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top