0

Chihuahua, Chih.- Este martes en conferencia de prensa virtual fue presentada la convocatoria del Premio Enrique Servín para el Fomento a la Escritura Creativa en Lenguas Originarias en Adolescentes Indígenas, concurso que realiza la Secretaría de Cultura de Chihuahua, con el objetivo de fomentar el uso de las lenguas indígenas en las generaciones más jóvenes.

Esta iniciativa rinde homenaje al maestro Enrique Servín Herrera, escritor y defensor de los pueblos indígenas, quien dedicó su vida a preservar y difundir las culturas originarias.

Con ella se invita a niñas, niños y adolescentes a desarrollar un cuento o relato literario en su lengua materna, en especial a quienes radican en el estado de Chihuahua y pertenecen a alguno de los pueblos originarios del estado: warihó, oʼóba, ralámuli y ódami, (guarojío, pima, tarahumara y tepehuano del Norte), en todas sus variantes regionales.

Podrán registrase de manera individual o colectiva por medio de su padre, madre o tutor, en las categorías de niñas y niños, quienes tengan de  6 a 11 años de edad, o en la de adolescentes si tienen entre de 12 y 17 años.

Los géneros que pueden abordar son narrativa, poesía y documentación de tradición oral: narraciones de temas como el origen del mundo, historias de los seres humanos, los animales, las cosas y los lugares o canción tradicional.

La presentación de la convocatoria, que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales oficiales, contó con la participación de Raúl Manríquez, director general de Capital Cultural; Blanca Hernández, jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario y Animación Cultural; Edgar Adrián Moreno Pineda, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y Gabriela Servín, representante de la familia Servín Herrera.

“El premio busca apoyar la escritura creativa en los idiomas originarios y en ese sentido, hacer dinámica su lengua, reforzarla, recuperarla, darle un mayor pesa tanto dentro de las comunidades como del estado y que los trabajos que participen, sea un producto que trascienda en las demás generaciones”, mencionó Edgar Adrián Moreno.

“En nombre de la familia de Enrique Servín nos mostramos muy emocionados con la convocatoria y la apoyamos completamente, con el fin de la preservación de las lenguas originarias, que siempre fue una de las luchas de Enrique, así como apoyar a jóvenes para que se enamoren de la magia que nos regala la escritura”, indicó Gabriela Servín, hermana del maestro Enrique Servín.

Los premios constan de  un paquete de materiales de uso artístico y escolar, además de la publicación en una antología del Premio Enrique Servín edición 2021.

La fecha límite para participar será el día 15 de julio y las y los ganadores se darán a conocer el día 26 de julio del presente año, y la convocatoria podrá descargarse AQUÍ.

Para mayores informes pueden comunicarse  al teléfono (614)2144800 extensiones 241, 180 y 222, al correo culturasetnicas.sc@gmail.com con atención a Edgar Adrián Moreno Pineda, o bien, en la página de Facebook de IDENTIDAD NORTE.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top