0

Chihuahua, Chih.- En sesión solemne del Congreso del Estado, este jueves el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) Néstor Manuel Armendáriz, presentó este jueves el informe anual correspondiente al 2020, en el que registró un total de 6 mil 927 servicios en las seis oficinas de la entidad, consistentes en asesoría, gestión y recepción de quejas, que fueron atendidos de manera presencial,  virtual y vía telefónica durante las 24 horas, de las que se derivó en 1005 quejas, 717 expedientes concluidos y 52 recomendaciones. 

Armendáriz Loya indicó que debido a la pandemia de Covid-19, se implementó un  protocolo de cuidado y prevención, con base en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, priorizando la atención y recepción de quejas en línea y la orientación vía telefónica, lo que  permitió seguir atendiendo a las personas usuarias,  sin suspender o descuidar la calidad.

En apoyo a la población que así lo solicitó, el personal brindó 5 mil 026 asesorías jurídicas, tanto de situaciones de competencia de este organismo como de diferentes problemáticas expuestas por las y los usuarios.

Respecto a gestiones realizadas ante autoridades de los diferentes niveles de gobierno, se concretaron 896 a favor de personas que acudieron ante alguna de las seis oficinas.

En relación a las quejas recibidas, se atendieron 863 contra autoridades locales y 142 contra autoridades federales, sumando un total de 1,005 quejas por actos que las personas consideraron violatorios a sus derechos.

Los actos violatorios más reportados fueron: los derechos a la legalidad y seguridad jurídica;  a la integridad y seguridad personal;  a la libertad personal; a la protección de la salud y de grupos en situación de vulnerabilidad.

Respecto a expedientes, se concluyeron 717 divididos en: Resoluciones de fondo, con 52 Recomendaciones, de las que destacan aquellas en que, por primera vez,  la Comisión se pronunció por actos violatorios como: Violencia obstétrica; Desplazamiento forzado y discriminación por la orientación sexual o identidad de género. Además,  una Propuesta  y 19 Acuerdos de no responsabilidad.

A esto se suman los Acuerdos de Conclusión que incluyen: 264 por solución; 77 por no tratarse de violación a derechos humanos; 22 por acumulación de expedientes, 27 por incompetencia; 128 por desistimiento de la persona quejosa; 30 por la no ratificación de la queja o por falta de datos para localización y 97 por falta de interés de la persona quejosa.

Las autoridades que más Recomendaciones recibieron fueron: Fiscalía General del Estado, con 18; Presidencia Municipal de Chihuahua: 7; Secretaría de Salud: 7; Presidencia Municipal de Juárez: 6 y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con 5.

La emergencia sanitaria evidenció múltiples necesidades en cuanto a derechos de personas en condiciones de vulnerabilidad, como aquellas que se encuentran privadas de su libertad. Por ello, en la medida de lo posible, se realizaron  inspecciones en centros penitenciarios para detectar debilidades o deficiencias y atender casos especiales, donde se advertía de riesgos de vulneración al derecho humano a la integridad y seguridad personal, o a la protección de la salud. En este contexto, se emitió la Recomendación número 32, cuyo alcance fue dar protección a las personas internas en estos centros

En el tema de capacitación, CEDH realizó un total de 750 eventos, con un alcance de 49 mil 804  personas, divididas en 22 mil 810 mujeres y 26 mil 994 hombres, en los que se impartieron temas sobre Derechos Humanos a funcionariado de diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno, así como a grupos  de atención prioritaria como niñas, niños y adolescentes;  integrantes de pueblos y comunidades indígenas; personas adultas mayores, mujeres, personas con discapacidad, con VIH/SIDA, personas privadas de su libertad; de la diversidad sexual, periodistas y diversas organizaciones de la sociedad civil. 

Aún en medio de la pandemia dijo que se logró llevar capacitaciones presenciales, con las limitantes de aforo y demás medidas marcadas por las autoridades de salud, a 29 municipios de la entidad.

“Celebramos y reconocemos la labor esencial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque se han empeñado en garantizar su independencia y estar atentos y vigilantes del cumplimiento de los derechos de todas las personas”, agregó.

"La CEDH no es contraparte, es una guía para la labor realizada por el gobierno, para el bienestar de la población como parte de esta administración y el compromiso que guarda con los derechos humanos, hemos trabajado para atender las quejas interpuestas en la comisión y con recomendaciones dirigidas a la FGE para que las instituciones tengan como prioridad la garantía de la protección de los derechos humanos"; complementó el mandatario estatal.

 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top