0

Chihuahua.- Cuentacuentos, payasos, música y arte llenarán los pasillos de hospitales de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, durante los meses de agosto y septiembre, gracias al Programa de Desarrollo Artístico y Cultural en Hospitales 2019, cuyo, contenido va dirigido especialmente a pacientes de estos centros.

El programa, a cargo de la División de Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura de Estado, arrancó con la exposición de dibujos “Levantando el Vuelo con Cuentos y Crayolas”, inaugurada en el área de pediatría del Hospital Regional N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 El propósito, es intervenir en centros hospitalarios mediante presentaciones artísticas y culturales, con el propósito de contribuir a que tengan una estancia más incluyente y amena.

Con gran colorido y alegría, niñas y niños que son atendidos en el Hospital Morelos del IMSS, mostraron su talento e imaginación en la exposición de trabajos del taller de arte impartido por Rosa María Solano.

Esta muestra, presentada ante autoridades del IMSS y de la Secretaría de Cultura, así como de padres y madres de familia, pacientes y familiares del área de pediatría de esta unidad, contiene dibujos y carteles elaborados con diferentes técnicas plásticas.

Durante la ceremonia inaugural, la tallerista destacó que esta actividad forma parte de la llamada “terapia de arte”, que consiste en brindar un soporte emocional durante su estancia, a través de actividades artísticas. Indicó que de esa manera, las niñas y los niños aprenden a canalizar y exteriorizar sus emociones, mediante de la pintura, a través de diversas técnicas.  

La cartelera de eventos del Programa de Desarrollo Artístico y Cultural en Hospitales se eligió a partir de una convocatoria emitida en el mes de mayo, de donde se seleccionaron varias propuestas de creadores y creadoras chihuahuenses para llevar espectáculos y talleres a distintos nosocomios del Estado. 

En total suman 23 proyectos en las esferas de la música, cuentacuentos y clown, de los cuales se desarrollarán en total 60 presentaciones, de las cuales 38 serán en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc y Nuevos Casas Grandes, y 22 en Juárez.

Las instituciones médicas beneficiadas son: en Chihuahua el Hospital General “Salvador Zubirán”, Hospital Infantil de Especialidades, Hospital de Salud Mental; y  del IMSS el Hospital N° 1 en Chihuahua; el N° 16, en Cuauhtémoc; y el N° 22 en Nuevo Casas Grandes; así como el Hospital Infantil, Hospital General, Hospital de Salud Mental y Hospital de la Mujer, en Ciudad Juárez.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top