0

Chihuahua.- Aun cuando en teoría se trata de un cargo honorario que detentan hasta por tres años por “puro amor al arte”, 43 personas se apuntaron para ser parte del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, que tras el cambio de presidencia busca ahora renovarlo. Pero ¿quiénes son estos aspirantes? Veamos.

En la lista se observan varios estudiantes, varios empleados en funciones, algunos que ya buscaron otros puestos antes, incluso la misma presidencia de la Comisión, otros que por ir a marchas ya se dicen defensores y otros que parecen ajonjolís para andar en todos los moles.

El primer interesado en hacer su registro fue el ex asesor de los regidores juarenses del Partido del Trabajo José Chaparro Sánchez, quien antes buscó, sin éxito, ser consejero en 2017 y en 2019 ser presidente de la misma CEDH.

Otro que también quiso presidir la Comisión es Ricardo Jesús de la Rosa Córdova, quien no obstante declinó a pocos días de la convocatoria denunciando que los diputados “ya tenían línea”, y después interpuso un amparo contra la elección de Néstor Armendáriz como nuevo presidente. 

Y entre los eternos suspirantes está también Gabriel Alejandro Vidaña Manjarrez, quien en 2016 buscó ser comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, y también ser consejero presidente de la Asamblea Electoral de Chihuahua, cargo que sí logró. Un año antes aparecía como defensor público.

La lista incluye asimismo al ex presidente del Colegio de Psicólogos de Chihuahua Ricardo Carrillo Franco, quien en 2018 también buscó ser parte del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción; y Sergio Alberto Irigoyen Rodríguez quien en 2014 quiso ser uno de los 13 magistrados del entones Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, y al año siguiente fue aspirante a consejero del Instituto Estatal Electoral. 

También aparecen nombres de gran trayectoria como el del ex consejero municipal Leopoldo Anchondo Cerros, quien fue presidente del Consejo de la Oficina de Derechos Humanos de la ciudad de Albuquerque, director General del Centro Profesional de Idiomas y ha tenido diversos cargos fuera del país.

Hay igualmente personas allegadas a partidos políticos, como al Partido Revolucionario Institucional como el síndico en el municipio de Camargo en 2013 Jesús Orlando Hernández Rodríguez; y al Partido Verde Ecologista de México como Jahaziel David Torres Santiesteban, quien prestó sus servicios como coordinador de asesores para ese partido en el Congreso del Estado, en el 2016.

Hay funcionarios actuales como Victoria Alejandra Espinoza Alaniz quien trabaja en el Instituto de la Judicatura Federal, y Javier Armando Soto Meraz, quien labora como administrativo en los Servicios de Salud del Estado en Ciudad Juárez, con un salario de 12 millones de pesos al año.

También está en la lista Oscar Octavio Valdez Reyes quien aparece en archivos periodísticos como representante legal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Herlinda Morales Leal quien trabaja como cajera en el Municipio de Chihuahua y David Fernando Rodríguez Pateén, secretario de tribunal autorizado por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

Así como el abogado Gilberto Mendoza García quien fue presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Chihuahua, de 2013 a 2015 y se ha distinguido en actividades académicas, más que de derechos humanos.

En la lista, que incluye a 19 mujeres, hay un motivador y conferencista Edgar Eduardo Núñez Montes, y una maestra y cantante de Cuauhtémoc Delma Cecilia Martínez.

Quienes ya ostentan un encargo como consejeros o en organizaciones son José Antonio Martínez Mariñelarena integrante del Consejo Municipal de la Juventud 2019-2021; Héctor Carlos Estrada Murillo del Consejo Estatal de la Juventud por el mismo periodo; así como Catalina Castillo Castañeda, directora de la Organización Popular Independiente de Juárez.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top