0

Guerrero, Chih.-  “La desaparición del Ramo 23 traerá mayor transparencia en el uso de los recursos federales. Hay un antes y un después con el presupuesto 2019, porque antes los gobernadores lo bajaban a los municipios considerando si eran de su partido o no, ahora desde el principio los alcaldes saben cuándo dinero federal tienen para administrar”, explicó el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en su visita al estado.

Alfonso Ramírez Cuéllar aclaró que no disminuyen los recursos para el estado de Chihuahua y sus municipios, solamente se quita al gobierno estatal la atribución de repartir el dinero a discreción, e informó que el pasado 13 de febrero se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la cantidad total que recibirían los 67 ayuntamientos de Chihuahua, cifra que equivale a $5,708,213,495 (5 mil 708.2 millones de pesos), lo que confirma un incremento nominal y real de los recursos federales para los municipios.

Explicó que la Secretaría de Hacienda del gobierno de Javier Corral Jurado tiene la obligación de publicar en el Periódico Oficial del Estado el cálculo de la cantidad de dinero federal que corresponde a cada municipio, “además hay que poner atención en que no se definan los montos en base a un ingreso menor, según los impuestos que en realidad reciben”.

“Los recursos federales, sin etiquetas, se establecían para pagar favores a los gobiernos estatales o municipales y era una forma de la Federación para amarrar a las administraciones con objetivos políticos”, dijo Ramírez Cuéllar al aclarar que la nueva forma de asignar el presupuesto federal y los rubros que cambiaron son para evitar la discrecionalidad.

“La clase trabajadora está muy castigada con los impuestos, al igual que los asalariados con el Impuesto Sobre la Renta y a pesar de ello la cantidad que recaudan los estados es muy baja, no es que estemos promoviendo nuevos impuestos, pero pedimos a los gobiernos estatales que realicen su trabajo recaudatorio con los grandes evasores”.

“Distribuir las participaciones de manera directa nos ayuda a que los estados y municipios administren y transparenten los recursos de manera más eficiente, porque se critica el centralismo pero siempre se le está reclamando dinero a la Federación”, respondió sobre las críticas del gobernador Javier Corral a las nuevas reglas del presupuesto.

“Los municipios son las entidades que más carencias tienen, sin embargo son los que más gastan en deuda pública y burocracia, es por eso que buscamos establecer mesas con la finalidad de que la Federación sea mediadora entre los municipios y los organismos a los que deben dinero (Servicio de Administración Tributaria SAT y Comisión Federal de Electricidad CFE) para lograr saldar esas deudas”, ofreció Ramírez Cuéllar a los alcaldes de Chihuahua.

El coordinador de los diputados locales de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, añadió que “los gobiernos estatales deben de establecer formas para eficientar los recursos, no sólo mediante impuestos, sino mediante políticas de austeridad real”.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top