0

Chihuahua.- En la última sesión de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, en la que se dictaminaron 28 entes, de los que al menos nueve tienen observaciones administrativas y tres de ellos con posible causa penal, por lo que el presidente de la Comisión Miguel Ángel Colunga, informó que la Auditoría Superior del Estado deberá interponer ante la Fiscalía General del Estado la denuncia correspondiente.

Estos tres entes con irregularidades considerables son el Fideicomiso del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y Pensiones Civiles del Estado, contra cuyos funcionarios y ex funcionarios deberá procederse por la vía administrativa o penal, al encontrar en su ejercicio fiscal del 2017, diversas irregularidades.

Explicó que en el Ichisal se observó un sobreprecio de medicamentos hasta en un 170 por ciento, en una empresa farmacéutica, Egro, que tiene precedente de irregularidades, acusaciones legales y periodísticas sobre corrupción y posible conflicto de interés.

En la Fechac se detectó la retención de recursos procedentes de empresas de un impuesto sobre nómina, que no fue entregada en 2017, mientras que en Pensiones se detectó un adeudo de recursos de los trabajadores por mil 500 millones de pesos.

Colunga comentó que el presidente de la mesa directiva, el diputado Jesús Villareal, deberá convocar a una sesión extraordinaria para presentarlas ante el pleno, a fin de que la Auditoría Superior del Estado actúe penalmente.

Con esto, el legislador dijo que se concluyó con éxito el trabajo de la comisión, en tiempo y forma, con 112 cuentas públicas de entes fiscalizables, de las que 42 tuvieron observaciones.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top