0

Chihuahua.- En el Estado de Chihuahua, el 68.8% de las mujeres, sufren algún tipo de violencia, poco más de dos puntos por encima de la media nacional que señala el 66.1%, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2016.

La ENDIREH indica además que en el estado, el 43.3% de las mujeres sufren violencia de la pareja a lo largo de la relación actual y el 26.3% ha sido maltratada en la atención obstétrica.

En México en el 2016, 49% de las mujeres sufrieron violencia emocional, 34% violencia física, 41.3% violencia sexual y 29% violencia económica, patrimonial y discriminación.

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres se une para crear conciencia sobre la violencia que padecen las mujeres en el estado y en el mundo.

Esta conmemoración tiene lugar anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación;  se da desde el año 1981 y tiene su origen basado en el violento asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres en voz de su directora, la Lic. Emma Saldaña Lobera,  repudia cualquier tipo de violencia que se cometa en contra de las mujeres y niñas, sobre todo los feminicidios,  siendo estos la expresión más violenta del sistema patriarcal.

“Mientras la violencia no se desnaturalice, poco se puede lograr. La violencia tiene anclajes estructurales y culturales que es necesario trastocar. Ya es tiempo de pensar en acciones auténticamente transformadoras para poder eliminar la violencia contra las mujeres. Para erradicarla se requieren acciones preventivas eficaces, atención pertinente y de calidad y sanciones expeditas y la prevención nunca será eficaz si no se sustenta en los principios de la educación con enfoque de género”, puntualizó Emma Saldaña.

La funcionaria expresó que las puertas del instituto están abiertas para todas las mujeres que sientan que se encuentran en una situación de violencia para que se acerquen y reciban apoyo y no permitan que las cosas lleguen a los grados mas extremos como lo es el feminicidio, al mismo tiempo que pone a su disposición los servicios de prevención, atención y el apoyo de la  institución a las familias de víctimas.

El ICHMUJERES trabaja en la prevención de la violencia contra las mujeres a través de la capacitación al funcionariado público y población abierta en temas como: Prevención de la violencia contra las mujeres, sensibilización en género, nuevas masculinidades, empoderamiento de las mujeres, presupuestos con perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos, prevención de embarazo en adolescentes, lenguaje incluyente y comunicación no sexista, entre otros.

Además implementa constantemente y en especial los días 25 de mes, campañas de prevención en medios de comunicación y redes sociales.

Se atiende de manera prioritaria y gratuita a cualquier mujer mayor de edad, que sea víctima de cualquier tipo de violencia a través de los once Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (CAVIMS): en Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Creel, Parral, Ojinaga, Madera y Morelos; así como 2 dos Centros de Justicia para las Mujeres: en Chihuahua y Ciudad Juárez; y 3 tres módulos itinerantes en Camargo, Nuevo Casas Grandes y Creel.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top