0

El anuncio era sencillo. Se buscaba a personas que quisieran trabajar desde casa como capturista. El ofrecimiento era tentador: gana lo que quieras dependiendo del tiempo que le dediques. El resultado no resulta tan bueno como parece de inicio. Se trata de algo similar a lo que llaman sistema piramidal.

De entrada en el anuncio publicado en el grupo “Bolsa de trabajo Chihuahua”, se solicita el correo electrónico para dar la información sobre lo que trata el empleo, aun cuando dependiendo de los elementos que lo integren, el correo puede convertirse en un dato personal y por ello, ser susceptible de estar protegido por la ley. 


Al recibir el correo de regreso, la información sigue respaldando la idea de que efectivamente es un trabajo fácil que, desde casa, nos dará hasta 50 dólares por hora, sólo tecleando cuatro dígitos que aparecerán en una pantalla. ¿El pago?, 10 centavos por grupo de cuatro cifras, en una plataforma denominada opomoney.bid  que de pronto cambió a  ozamoney.win

Los primeros puntos del correo constituyen una explicación de los pasos a seguir, que resultan muy fáciles y atractivos, sin embargo, el engaño recae en el punto 6 que reza “Una vez reunidos tus primeros US$150.00podrás realizar tu primer retiro, para esto te vas a donde dice "Withdraw Money" al costado izquierdo”.


Después de presionar la tecla del “enter” mil 500 veces, aparece en la pantalla que se ha logrado ya recopilar los primeros 150 dólares y que se está en disponibilidad de cobrar los cerca de dos mil 850 pesos equivalentes. Casi tres mil pesos en poco menos de dos horas de trabajo que puede realizarse incluso mientras se ve el televisor, no es nada despreciable.

El problema y el desengaño viene entonces al querer cobrar y luego de elegir el método de pago: una cuenta de Paypal, un envío en Western Union, una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito; cuando en la pantalla aparece el triste mensaje en inglés, de que para poder cobrar su primer “sueldo” deberá antes enviar 40 referencias, es decir, que el “trabajador” consiga a otras 40 personas que caerán en el anuncio y pensarán, también, que ganar dinero como capturista desde casa, es más fácil que nombrar tres libros favoritos en medio de una crisis.


Una luz aparecerá entonces: si no quiere enviar esas 40 referencias, que al menos es sólo por una vez, el usuario  podrá comprarlas. Al elegir esa opción, se abrirá entonces una lista de usuarios que venden sus referencias, a precios que parecen razonables, como 77 por 10.00, y si se tienen ya 150 dólares ganados fácilmente podrá comprar las referencias necesarias para poder cobrar sus 150 dólares.

Otra sorpresa viene entonces cuando otra pantalla muestra que el precio está en bitcoins, que en términos de la red es un protocolo de tipo blockchain, o cadena articulada, que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía. Y de acuerdo con la misma red, la equivalencia es de 200 mil pesos por 1.20 bitcoins. Con esto, pagar los 10 bitcoins costaría un millón 660 mil pesos.


El anuncio fue atendido por decenas de personas que dejaron su correo con la esperanza de recibir las instrucciones para poder tener ese empleo que a primera vista parece fácil y de ensueño. Seguramente pocas podrán retirar sus primeros 150 dólares.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top