0

Chihuahua.- Un negocio ubicado en Plaza Galerías de esta ciudad ha sido denunciado ante el Consejo Nacional para prevenir la discriminación, Conapred, por discriminación por cuestiones de género hacia una persona transexual, informó el coordinador del Sectorial por la Diversidad del Partido del Trabajo, y consejero del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual Hiram González Cruz.

Detalló que el este martes interpuso la queja por discriminación ante el Conapred, ya que se ha violentado la dignidad de una persona transexual, y ha sido expuesta a sufrir daños físicos; esto después de que la chica trans lo buscó el 27 de julio para solicitar su ayuda ya que había “sufrido tal acto de discriminación”.

La víctima trabajaba en un local de nombre Kapoia que sencuentra en el interior de Plaza Galerías de la ciudad de Chihuahua.

Durante el tiempo en que la mujer laboró dentro de este local, ella acudía a los baños que correspondían a su identidad sexogenérica y su expresión de género, lo cual molestó e indignó tanto a la dueña del local (Gladis Gómez), así como a la administración del centro comercial, hasta el grado de despojarla de su empleo, si no seguía ciertas condiciones las cuales van en contra de sus derechos.

El licenciado Hiram González declara dentro de muchas otras acusaciones y requerimientos que se pueden escuchar en el audio de una plática de la chica con su antigua jefa, donde claramente se le pide abandonar su identidad si quería conservar su empleo.

"Como soy yo, a mí me preocuparía que entraras maquillada, que entraras con vestido, con tacones, al baño de hombres. Si yo fuera otra persona, y discúlpame la palabra, a mí me vale madre si te hacen algo o no... o sea, tú entras, trabajas, te puedes vestir y maquillar ... pero si entras al baño de los hombres... me vale madre si te hacen algo... que te vengas lo menos llamativo posible. … ESA SERÍA LA CONDICIÓN", expresó.

Asimismo el Coordinador del sectorial de la Diversidad comenta que este sólo es el primer paso ya que se pretende darle seguimiento por la vía penal. Visto que la discriminación es considerada como delito hacia la dignidad de las personas según lel artículo 197 º del código penal del estado de Chihuahua.

Por otra parte la persona trans comenta que sintió mucha impotencia de no poder hacer algo en el momento y que era muy feo que le prohibieran algo que ni siquiera debería de importar.

Y agrega que por tal razón interpuso la denuncia, “para que esto no volviera a pasar y que la gente que hizo el acto se dé cuenta que no puede hacer lo que se le venga en gana solo por no “complicarse”.
Real Noticias

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top