0

Diputados y personal del Congreso del Estado recibieron el taller denominado “Armonización Legislativa en Materia de Derechos Humanos, con lo que se pretende legislar con la perspectiva de derechos humanos y de género, así como llevar los temas relacionados con los tratados internacionales. 

Este martes, en las instalaciones del Congreso del Estado la doctora Ángeles Corte Ríos,  experta en el tema, comenzó este taller que consta de 25 horas de trabajo, distribuidas en tres días, durante los que se verán diversos temas relacionados con los derechos humanos.

La impulsora de esta capacitación, la presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez Gutiérrez, afirmó que con la realización de este trabajo y la importancia de adquirir este conocimiento, habrá la responsabilidad y el compromiso de que cualquier reforma e iniciativa, deberá llevar impresa la perspectiva de género y de derechos humanos.

Esta capacitación tendrá cuatro principales objetivos, a saber: conocer el marco conceptual básico en materia de Derechos Humanos; identificar los pendientes en materia de armonización legislativa; manejar una metodología básica para el análisis y propuesta de la armonización legislativa que debe realizarse en el Estado y fundamentar las iniciativas de ley que se propongan en el marco internacional de los Derechos Humanos.

Además, se entregará a las personas que participen la información relativa a las fuentes en materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como los tratados e instrumentos vinculantes para México.

El primer día los temas a tratar serán Introducción a la armonización legislativa; Derecho internacional de los derechos humanos y la legislación nacional; Fuentes del derecho internacional de los Derechos Humanos; y Revisión de los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos vinculantes para México.

Al día siguiente, quienes participen conocerán sobre la Metodología para la revisión de las fuentes internacionales de Derechos Humanos; Identificación de los elementos jurídicos necesarios para realizar el proceso de armonización legislativa; y Revisión del Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para el día tres los temas a analizar serán el Proceso de armonización legislativa desde una perspectiva de igualdad de género; y el Modelo Corte-Hernández.


El cuarto día se hablará sobre la Revisión de la armonización legislativa llevada a cabo en la normatividad nacional (Federal, Estatal y Municipal); y una Primera aproximación a los pendientes de armonización en el estado de Chihuahua; y finalmente, el día cinco se realizará un Ejercicio en equipo para la armonización legislativa de la normatividad en el estado de Chihuahua.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top