0

Ciudad de México.- Con el fin de informar sin una directriz o sin los compromisos que la publicidad impone, periodistas de todas las regiones emprenden proyectos comunitarios de comunicación, desde la Ciudad de México y Chiapas, hasta Guatemala y Colombia.

Al menos cuatro de estos proyectos se compartieron este miércoles, en la mesa “Medios nativos digitales locales. El poder de lo cercano”, en la primera jornada del Quinto Foro Latinoamericano de Medios digitales y Periodismo, en la que participaron Isain Mandujano de Chiapas Paralelo, Andrea Ixchiu de Prensa comunitaria de Guatemala, Laura Ardila de La silla Caribe de Colombia y Ernesto Aroche de LadoB, de México.

Desde Guatemala, Andrea Ixchiu compartió su experiencia no sólo de ser un medio local nativo, sino el haber logrado convertirse ya en una agencia de noticias en su país, luchando siempre por realizar su trabajo a veces contra el mismo gobierno. 

Presente en el foro desde Colombia, Laura Ardila dijo que hoy por hoy el reto es doble para estos medios: exhibir lo que se hace en las esferas del Gobierno y hacerlo desde comunidades más pequeñas, porque “se sigue pensando que los medios nacionales, los medios grandes, es lo único que importa”, señaló.

Por su parte, Erneto Aroche de LadoB de Puebla, quien además tuvo que enfrentar una demanda penal por solicitar y exhibir información sobre los convenios de publicidad entre gobiernos  medios de comunicación, señaló que “hacer periodismo desde las regiones y sobre todo para lograr ciertos resultados como cambiar políticas públicas es nadar a contracorriente”.

Sin embargo, dijo que “se vuelve muy divertido el seguir trabajando a pesar de todo lo adversos y sobre todo el lograr que tus contenidos no sólo se queden en los likes sino en ir generando ciertos mecanismos para crecer”.

De “Chiapas Paralelo”, el joven Isain Mandujano conversó sobre su experiencia al haber informado sobre un proyecto de diversión iniciado por el gobernador Manuel Velasco, con “una estructura grandísima de piedra en medio del bosque que a la larga se convertirá en otro elefante blanco”.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top