0

El presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Angel Zubía García, dio a conocer su adhesión a la protesta de los periodistas en el estado de Oaxaca, que en el ejercicio de su profesión están siendo amedrentados y amenazados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), vinculado al Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR).

En particular se refirió al caso del reconocido periodista Alfredo Martínez de Aguilar, quien recibió amenazas directas del EPR por la información publicada en torno al conflicto magisterial que prevalece en el país pero sobretodo en aquella entidad, donde hace unas semanas hizo crisis el problema y tuvo como saldo al menos 9 muertos.

“Las amenazas a los periodistas de Oaxaca nos lesionada a todos, por eso hacemos un enérgico llamado a las autoridades federales y a las estatales en Oaxaca, para que permitan el ejercicio libre de los periodistas en aquella entidad, para que protejan los derechos de nuestros colegas, de Alfredo Martínez, a quien conocemos y sabemos que es una persona íntegra y celoso de su trabajo en los medios de comunicación, con reconocimiento a nivel nacional. No debemos permitir que intereses políticos o de otro tipo traten de silenciar a quien hace uso de la voz o de la pluma para señalar cualquier conflicto y mucho menos si se trata de un trabajador de los medios de comunicación”, expresó el presidente del Foro de Periodistas.

Angel Zubía consideró que las leyes defienden el derecho a la libertad de expresión, ahora sólo hace falta que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno garanticen ese derecho, no con simulación o con aparente interés, sino con decisiones resueltas para acabar con el problema. 

En el Artículo 7 de la Constitución Política de nuestro país se declara que “…es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o por medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y la comunicación encaminados a impedir la trasmisión y circulación de ideas y opiniones”.

Asimismo establece: …”Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura , ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6 de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.

Los periodistas en Chihuahua como en Oaxaca, y en todo el país tenemos la libertad de expresarnos con responsabilidad, de opinar, de difundir ideas, sin esperar represalia o el garrotazo; así lo dicen las leyes, así debemos procurar que se cumplan, concluyó.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top