0

Chihuahua.- Tras una valoración de los daños causados al Palacio de Gobierno durante la manifestación, la delegación Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó que este inmueble histórico fue construido a finales del siglo XIX y en la década de los cuarenta del siglo XX, sufrió un incendio que acabó con gran parte de su estructura original, y fueron sustituidas las puertas, ventanas y accesorios originales. 

No obstante, el delegado del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, declaró que, si bien se respeta el derecho a manifestar inconformidades sociales, se lamenta el hecho de que estas situaciones se expresen por medio de la agresión al patrimonio cultural, ya que éste no solamente posee valor material sino una invaluable riqueza histórica.


“El edificio no solamente debe apreciarse como un espacio arquitectónico, sino como un elemento social de gran valor para los chihuahuenses”, comentó, al ser propiedad de todos y no de un gobernante que sólo atiende ahí durante un periodo.

Según la normatividad, corresponde al INAH realizar la inspección, valorar los daños y hacer un dictamen en donde se determine un posible monto para su reparación; además de, en su momento, evaluar el proyecto de restauración y hacer un acompañamiento durante este proceso. 


Este dictamen será entregado a quien resguarda y se manifiesta como propietario del inmueble, en este caso Gobierno del Estado de Chihuahua, para que a su vez, se realicen las acciones que se consideren pertinentes.

El personal de la Sección de Monumentos Históricos y del Área de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Chihuahua, ha declarado que los daños se centran principalmente la puerta de la calle Libertad, así como los cristales de 25 ventanas de la planta baja, de las cuales, 13 presentan además  daños considerables en la carpintería.


Actualmente, las piezas de la puerta se encuentran resguardadas, y es probable que se pueda realizar la reconstrucción con el material original.

Luego de esta primera inspección se ha determinado que, debido a la gravedad de los daños, se requerirá hacer una valoración más minuciosa con la intención de que en próximos días se pueda determinar un monto estimado para la reparación de los desperfectos.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top