Chihuahua.- La asociación Movid denunció que pese a que se han ganado los amparos para casar a dos parejas en matrimonio igualitario, el Registro Civil de Chihuahua se ha negado a realizar estas uniones, informó Joal Galván, líder de esta organización.

Es por ello que integrantes del movimiento se plantarán en las oficinas del Registro Civil el próximo viernes 28 de noviembre para exigir los derechos estas dos parejas, a quienes se les debe de resolver su situación de una vez, explicó Galvan.

Anunció que se plantarán de 11:00 am a 2:00 de la tarde para exigir estos derechos y se tiene planeado realizar varios actos para presionar al Registro Civil.

Este no es el primer caso de discriminación en cotra de parejas del mismo sexo, recientemente el gobierno municipal de Mexicalil, encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), impidió que se realizara la primera boda de personas del mismo sexo programada en Mexicali, Baja California.

Esto, pese a una decisión del Poder Judicial de la Federación, que autorizó dichas uniones, y tras cumplir con los requisitos documentales y el pago de los derechos, además de que el Registro Civil de Mexicali ya había autorizado la boda.

Sin embargo, cuando los contrayentes llegaron al lugar donde serían desposados, se les informó que no estaba programada su unión.

Además, a las afueras de las oficinas del Registro Civil un grupo de católicos se manifestaron para exigir la suspención del enlace.        

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 7 de la Constitución del Estado de Baja California, el cual señalaba que el matrimonio en la entidad se realiza exclusivamente entre hombre y mujer con el propósito de perpetuar la especie.         

Lo mismo ocurre en el estado de Chihuahua, donde la SCJN, por medio del Juzgado Octavo de Distrito, declaró anticonstitucional los artículos 134 y 135 del Código Civil del estado de Chihuahua que impiden los matrimonios igualitarios.         

Esto, luego de que se otorgó un amparo colectivo a 26 parejas homosexuales, el cual fue promovido por Cheros AC y el abogado Alex Alí.       
Por Rolando Nájera/El Heraldo Gay

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top