Chihuahua.-  A pesar de las campañas preventivas que incluyen pruebas rápidas, este año han muerto 28 personas a causa del VIH/Sida y se han detectado además 127 nuevos casos., informó la responsable estatal del programa Krisel García Hernández.

Si bien dijo que la incidencia va a la baja desde 1984 cuando se instauró el programa para tratar la enfermedad, desde 1984 a la fecha se han diagnosticado a siete mil 766 personas, la mayoría de casos de sida 62% y el resto de seropositivos.

De enero a octubre de este año se diagnosticaron 240 personas con VIH de las que el 47 por ciento, es decir 113, son casos y 53%, 127, son seropositivas, 76%, 182, son hombres y el 24%, es decir 58,  son mujeres; lo que coloca a Chihuahua en el 12 lugar nacional.

El objetivo de la campaña constante que se realiza es llegar a cero muertes a causa del VIH, lo que dijo poco a poco se ha logrado, ya que por ejemplo en el 2003 se tenían 524 casos de Sida hasta llegar ahora a 127 casos, de los que la mayoría se registró en Juárez, que ha sido siempre el municipio con más personas diagnosticadas aunque se entiende porque hay más población y muchos migrantes; mientras que esta capital se encuentra en segundo lugar.

La edad en la que se registran más casos está entre los 25 y los 44 años, es decir, cuando se está en la edad reproductiva, se detalló esta mañana en rueda de prensa.

Detalló que por cada tres hombres hay una mujer con VIH o con sida, y es que “ha ido cambiando desde 1983 cuando había una mujer por cada 20 hombres con VIH, por lo que es importante que las amas de casa acudan a realizarse la prueba de detección”.

En cuanto a la segmentación por escolaridad y sexo “había un mito que decía que quienes tenían un bajo nivel escolar estaban más propensos a adquirir el virus, pero hoy quienes tienen la secundaria, preparatoria y universidad completa están dentro de los tres grupos de personas que se han diagnosticado, por lo que no se relaciona el grado escolar”.

Por conducta sexual “se ha visto en este año que las personas que han sido diagnosticadas son heterosexuales, porque muchas veces lo que importa prevenir es el embarazo y no las enfermedades venéreas; el 57 por ciento de estas personas, 107, han sido mujeres, mientras que 90 han sido homosexuales y 32 bisexuales”.

En estadísticas según la institución notificante 212 se han tratado en los Servicios d Salud, tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tres más en el Seguro Popular, doce más en el Instituto Chihuahuense de Salud, y un caso en Pensiones, médico particular y el Instituto del Seguro Social al Servicio de los trabajadores del Estado.

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top