0

Chihuahua, Chih.- El senador por Chihuahua Mario Vázquez calificó como un fracaso el programa federal de acopio de frijol, al señalar fallas en su operación, presuntos actos de corrupción y una distribución inequitativa que afecta a los productores del estado.

El legislador afirmó que el esquema no responde a las necesidades del campo chihuahuense y mantiene una marcada desventaja frente a otras entidades como Zacatecas y Durango. Explicó que, mientras en Zacatecas se contempla acopiar hasta el 50 por ciento de su producción estimada, que es de 300 mil toneladas y en Durango alrededor del 30 por ciento, de 120 mil, y en Chihuahua apenas se considera cerca del 10 por ciento, de una produccion de 80 mil toneladas.

Indicó que esta situación ha generado afectaciones directas a los productores, quienes aún no han logrado comercializar su cosecha, a pesar de que fue levantada desde finales del año pasado.

Vázquez señaló que desde el Senado se ha solicitado al titular de la Secretaría de Agricultura que informe sobre los criterios utilizados para asignar los volúmenes de acopio, al considerar que existe una omisión hacia Chihuahua, pese a ser uno de los principales estados productores de frijol en el país.

El senador aclaró que no se busca reducir el apoyo a otras entidades, sino incrementar el volumen destinado a Chihuahua para lograr una distribución más equitativa.

Finalmente, reiteró que continuará impulsando este reclamo ante las autoridades federales, con el objetivo de mejorar las condiciones para los productores locales.


Hola, déjenos un comentario

 
Top