Chihuahua, Chih.– El diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez, señaló que el abstencionismo electoral es un fenómeno generalizado que no se limita únicamente a los jóvenes, y consideró necesario abrir el debate sobre la posibilidad de analizar el voto obligatorio como un mecanismo para incrementar la participación ciudadana.
Esto, luego de su propuesta para disminuir la edad para votar a los 16 años, a pesar de que en pasados procesos electorales se ha presentado un alto nivel de abstencionismo, sobre todo en electores más jóvenes.
El legislador expuso que, en los distintos procesos electorales, los niveles de participación suelen ubicarse entre el 40 y el 50 por ciento, incluso en los mejores escenarios, lo que refleja un problema estructural en la vida democrática del país.
Afirmó que esta baja asistencia a las urnas "se presenta en todos los grupos etéreos (sic) y no es exclusiva de un solo sector de la población".
Sánchez indicó que el voto obligatorio es una figura que ya se aplica en algunas democracias y que recientemente pudo observarse en Chile, donde este mecanismo generó incentivos para que la ciudadanía acudiera a votar, alcanzando niveles de participación de entre el 85 y 90 por ciento en la elección presidencial.
Aunque aclaró que no se trata de una propuesta inmediata, el diputado consideró que esta medida podría incentivar una mayor participación, especialmente entre los jóvenes, que actualmente se encuentran subrepresentados en los procesos electorales.
En ese sentido, insistió en la importancia de realizar un análisis serio y detallado sobre cómo funciona el voto obligatorio en otros países, así como de evaluar sus ventajas y desventajas antes de tomar cualquier decisión.
Finalmente, subrayó que su planteamiento busca abrir la discusión pública y legislativa para encontrar alternativas que fortalezcan la democracia y fomenten una mayor participación ciudadana en las elecciones.

Hola, déjenos un comentario