0

 

Chihuahua, Chih.- Contrario a la afirmación del diputado Francisco Sánchez Villegas de que “los mexicanos estamos pagando la gasolina más cara del mundo porque el régimen nos ensarta la de la dictadura cubana”, datos internacionales ubican a México muy por debajo del primer lugar global en precios de combustibles, lo que desmiente que el país encabece el ranking mundial por costo de gasolina.

De acuerdo con plataformas globales de seguimiento de precios, los países con la gasolina más cara del planeta en 2025 están encabezados por Hong Kong, Islandia, Dinamarca, Israel y Singapur, con precios que superan ampliamente a los de México, incluso por encima de los 2 dólares por litro en muchos casos. Estos lugares alcanzan los precios más altos debido a factores como políticas fiscales elevadas, dependencia de importación de combustibles y altos costos de vida.

Por el contrario, los países con los precios de gasolina más bajos del mundo son naciones petroleras que aplican fuertes subsidios o tienen producción local abundante, como Irán, Libia, Venezuela, Angola y Egipto, donde el costo por litro es incluso cien veces menor que el promedio global.

En este contexto, México no figura entre los países con los precios más altos, ya que egún datos internacionales, México ocupa aproximadamente la posición 60 entre más de 160 países, es decir, se ubica en un rango medio si se considera el universo global, por lo que existen numerosas naciones donde la gasolina es más cara que en territorio nacional.

Especialistas señalan que México sí tiene precios elevados en comparación con otras grandes economías consumidoras, como Brasil, India o Estados Unidos, debido principalmente a la carga fiscal que grava los combustibles, entre ellos el IEPS y el IVA, y en este segmento, la carga impositiva del país es de las más altas entre los principales consumidores, lo que impacta directamente en el precio final al público.

Analistas en energía explican que, si bien los precios en México pueden ser altos respecto a algunas economías emergentes, no se traducen en el costo más alto del mundo, ni existe evidencia de que dichos precios estén vinculados a financiar a otros gobiernos o regímenes extranjeros, como sugiere la declaración del diputado.

En conclusión, aunque los consumidores mexicanos enfrentan precios elevados debido principalmente a factores internos, los datos globales no respaldan que México tenga la gasolina más cara del mundo ni que ello sea consecuencia de una política exterior hacia Cuba u otros países.

Hola, déjenos un comentario

 
Top