Ciudad de México. La transferencia directa de recursos públicos a los pueblos y comunidades originarias en su carácter de sujetos de derecho público, a través del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social o la construcción de los caminos artesanales, derivados de los Planes de Justicia, han contribuido a abatir la pobreza en la comunidades indígenas, aseguró Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
En la 37 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2026, el titular del INPI detalló que el porcentaje de población indígena en situación de pobreza pasó de 70.3 en 2018 a 60.8 por ciento en 2024, una disminución de 9.5 puntos porcentuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“En términos numéricos esta disminución pasó de 8.3 millones a 7.8 millones, lo que significa que 537 mil 220 personas indígenas salieron de esa condición en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta misma situación se aprecia en la población indígena en situación de pobreza extrema que pasó de 27.1 a 22.9 por ciento, que representa una disminución de 4.2 puntos porcentuales”, detalló.
Con el objetivo de fortalecer la articulación entre la política exterior y las estrategias nacionales de inclusión y bienestar, se llevó a cabo en el marco de la 37 Reunión, la Mesa de diálogo: Reducción de la pobreza y desigualdad, en la que Regino Montes afirmó que el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicanos es crucial para conseguir su bienestar integral.
En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el titular del INPI detalló que actualmente existen 21 Planes de Justicia y Desarrollo Regional, que dan cobertura a dos mil 585 comunidades indígenas y 300 comunidades afromexicanas, con un total de 1.9 millones de personas beneficiadas
Lo anterior, es “un hito en la historia nacional que constituye un aporte de México a todo el mundo, y pone en práctica el principio humanista de que por el bien de todos primero los pobres”, apuntó.
En el encuentro, encabezado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, Regino Montes resaltó que el Gobierno humanista de la Cuarta Transformación, a través del INPI, por primera vez en la historia, construyó y presentó el Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que ha arrojado que existen en el país 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, los cuales ya tienen reconocimiento constitucional.
Ello, dijo quedó establecido en el artículo 2° de la Constitución Federal que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Este reconocimiento, afirmó, significa que tendrán capacidad para ejercer sus derechos por sí mismos y tomar decisiones en sus Asambleas, las que serán respetadas por el Gobierno y la sociedad; nombrar y elegir a sus autoridades en Asambleas; sus actos y decisiones tendrán pleno valor jurídico. Añadió que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se implementa a cabalidad la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Aseveró que México es un referente internacional en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, con el impulso de foros y mecanismos a nivel multilateral como la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU: el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI) de la ONU; la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, entre otros.
Asimismo, la instalación en 2025 de la Mesa Interinstitucional de Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la cancillería, con el objetivo de fortalecer los trabajos a favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.En la mesa de diálogo también participaron, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez; el titular de Unidad para la Atención de Grupos Prioritarios de la Secretaría del Bienestar, Álvaro Zavala Cano; la representante Permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Laura Elena Carillo; la directora General de Temas Globales, Norma Munguía y el embajador de México en Jamaica, Roberto Canseco.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario