0

Desde este viernes 9 de enero comenzó oficialmente el conteo regresivo para que usuarios de telefonía móvil vinculen su número celular con documentación de identidad, como la credencial del INE o la CURP.

La medida deriva de los lineamientos aprobados el 8 de diciembre de 2025 por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, que estableció la obligación de identificar las líneas telefónicas con el fin de frenar delitos como extorsión, secuestro, trata de personas y otras actividades criminales.

Al asociar cada línea con un usuario, las autoridades buscan eliminar el anonimato desde el que operan diversas redes delictivas utilizando dispositivos móviles. El registro permanecerá abierto durante los próximos meses, antes de que entren en vigor las sanciones para quienes no cumplan con el proceso.

Este proceso se puede efectuar de forma presencial en los centros de atención de los operadores móviles o de forma remota a través de un enlace a la Plataforma de Gestión, por ejemplo aquí para usuarios de TELCEL para MOVISTAR para BAIT 

Las y los usuarios de telefonía móvil tienen como plazo hasta finales de junio para registrar y vincular su número con una identificación oficial. Autoridades advirtieron que aquellas líneas que no cumplan con este requisito serán deshabilitadas a partir del 1 de julio.

En caso de no realizar el proceso, los teléfonos quedarán limitados únicamente para realizar llamadas a números de emergencia, servicios de atención ciudadana, comunicación con la compañía proveedora y para recibir mensajes de alerta, hasta que se regularice la situación.

Hola, déjenos un comentario

 
Top