0

París. El Museo del Louvre de París, afectado ‌por un robo de joyas en octubre y por un conflicto laboral, abrió sus puertas el lunes con tres horas de retraso, pero algunas partes permanecían cerradas por una huelga de sus trabajadores.


Los trabajadores del museo más visitado del mundo aprobaron "por unanimidad" en una reunión asamblearia retomar el paro, indicaron los sindicatos CFDT y CGT, estimando que no hubo "suficientes avances" en las negociaciones con el Ministerio francés de Cultura.


"Unas 350 personas, de diferentes oficios --regidores, conservadores, agentes de apoyo-- votaron por unanimidad" a favor de retomar la movilización, dijo a AFP Valérie Baud, representante de CFDT.


La dirección del Louvre dijo por su parte que el museo estaría abierto "parcialmente" y que el "recorrido de obras maestras", que incluye la Mona Lisa, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia, sería accesible.


‌La protesta en el recinto parisino comenzó el mes pasado, pero se desconvocó el 19 de diciembre, antes ‍de las vacaciones de Navidad.


El Louvre ‍es el museo más visitado del ⁠mundo, pero se ha visto afectado por el robo de octubre, cuando cuatro ladrones se llevaron joyas por valor de 102 millones de dólares. Las joyas siguen desaparecidas.


También se ha visto afectado por recientes problemas de infraestructura, como una fuga de ⁠agua que dañó libros antiguos, poniendo de manifiesto el estado de deterioro del museo.


Los sindicatos afirman que el personal del Louvre está sobrecargado de trabajo y mal gestionado, y reclaman más contrataciones, aumentos salariales y un mejor ‌uso del dinero del museo.


Los trabajadores protestan contra la falta de personal, especialmente en la vigilancia de las salas, y contra el aumento de las tarifas para los turistas no europeos, una medida que entra en vigor el 14 de enero.


El establecimiento también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y sufrió recientemente un escape de agua que dañó cientos de obras de la biblioteca de Antigüedades egipcias.


El Louvre recibió en 2025 nueve millones de visitantes (de los cuales un 73% eran extranjeros), una cifra ligeramente superior a los 8,7 millones del año anterior, según datos difundidos por el museo este lunes.


En total, 40% de los visitantes extranjeros provienen de un país extraeuropeo, de acuerdo con la institución. Será precisamente este tipo de público, salvo los menores de 18 años, el que pagará a partir del 14 de enero una entrada de 32 euros (37 dólares) frente a los 22 actuales.


La huelga en el Louvre es un reflejo de la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales y salariales en un museo que es uno de los más visitados del mundo.

AGENCIAS

Hola, déjenos un comentario

 
Top